Los proyectos del Consorcio premiados corresponden a las categorías de Cultura, por la puesta en marcha de la Ruta de los Castillos Testigos de la Reconquista, y de Turismo, por su Inventario de Recursos Turísticos Digital, iniciativas enmarcadas en el Plan Turístico Naturaleza y Tradición de la Vía Verde. Es la cuarta edición de estos galardones de la FAMP y de esa fundación del sindicato UGT y fueron entregados este año en Jaén.
Una de las iniciativas premiadas, la Ruta de los Castillos Testigos de la Reconquista, se creó a principios de este año como un itinerario turístico para descubrir los castillos que jalonan esa zona de la “banda morisca”, la frontera entre los reinos cristiano y nazarí, y que fueron testigos desde el siglo XIII de la Reconquista. Dicho itinerario cultural y de ocio recorre las fortalezas y castillos de origen musulmán y medievales e incluye Olvera además de otras localides en Sevilla.
La Ruta de los Castillos Testigos de la Reconquista es una de las actuaciones del Plan Turístico Naturaleza y Tradición de la Vía Verde, que, con 3 millones de euros de inversión, se desarrollará hasta 2010 en los once pueblos del Consorcio -8 en la provincia de Sevilla y 3 en Cádiz-, en concreto, Puerto Serrano, Algodonales y Olvera.