El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de la capital malagueña acogerá el próximo 11 de mayo 'Sostenibilifest', el primer Festival Sostenible de Creaciones Visuales de Málaga, en el que se premiará al mejor corto, documental, videoclip o vídeo móvil con temática en torno a la sostenibilidad urbana y el medio ambiente en general.
La iniciativa forma parte del proyecto Ecociudad, enmarcado en el programa europeo Poctefex, y premiará a la mejor obra que se ajuste a esta temática y que no supere los cinco minutos de duración. El plazo de presentación de las obras se mantendrá abierto hasta el 3 de mayo.
La organización del festival correrá a cargo del realizador malagueño Jorge Agó y del coordinador del Festival de Cortos Baños del Carmen, Zorro Cánovas, y en él podrán participar todos aquellos creadores, productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan.
Cada uno de los participantes podrá presentar el número de creaciones audiovisuales que desee, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Cada trabajo presentado a concurso deberá ser enviado en soporte independiente --archivo con extensión .mov o .mp4, con códec H.264 o H.265, en progresivo--, con hoja de inscripción propia y en su idioma original.
Las proyecciones de las obras seleccionadas se realizarán en vídeo en alta definición. Las categorías a concurso serán: Mejor Creación Sostenible, Mejor Cortometraje y Mejor Creación Malagueña.
PREMIOS
Los premios tendrán carácter divulgativo, formativo, así como de apoyo técnico y/o tecnológico a futuros proyectos de los ganadores y correrán a cargo de schooltraining.es, escuela de entrenamiento audiovisual; cineluz.com, alquiler de material de iluminación para cine, televisión y eventos, y PhotoShop Digital, especializada en servicios fotográficos integrales, que facilitará una cámara fotográfica digital para uno de los galardonados.
Los objetivos que persigue 'Sostenibilifest' son concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad urbana y reflexionar sobre el medio ambiente urbano en Málaga; promover la interacción de los participantes con su ciudad, y fomentar la actitud crítica frente a situaciones de la vida cotidiana, así como conductas positivas y creativas ante las deficiencias detectadas.
De igual modo, se pretende fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales a través del ahorro y de la eficiencia energética, con el objetivo final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; dar a conocer a la comunidad educativa y a la población en general los documentos de la estrategia de sostenibilidad urbana, y potenciar la utilización de los materiales artísticos como instrumento para acercar la sostenibilidad ambiental al ámbito escolar.
Un comité de selección, formado por profesionales del ámbito de estudio y miembros del equipo organizador del festival, se encargará de seleccionar, entre todos los trabajos recibidos, aquellas obras que participarán en la exhibición del 11 de mayo.