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Abierto el plazo para presentar las solicitudes para acceder al Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y a ella podrán acceder a estas ayudas todas las unidades familiares que cumplan con los requisitos propuestos.

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El delegado de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha confirmado que será a partir hoy lunes, 11 de febrero, cuando se abra el plazo de inscripción y presentación de documentación y solicitudes para optar a las ayudas públicas que el Consistorio pondrá a disposición de los chiclaneros enmarcadas en el Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas (Paphi).

La iniciativa, que cuenta con una inversión exclusivamente municipal auspiciada a instancias del actual equipo de gobierno de 70.000 euros, permitirá a todas aquellas unidades familiares que cumplan con los perceptivos requisitos, recibir unas cuotas mensuales de 100, 150 y 200 euros para ayudar a dichas familias a abonar las letras hipotecarias que eviten el inicio de un procedimiento judicial que desemboque en desahucios en Chiclana.

El modelo de presentación de solicitudes es abierto, esto es, se concederán las ayudas de manera directa siempre y cuando se cumplan con los requisitos propuestos desde la Delegación Municipal de Vivienda y hasta que se agote la asignación presupuestaria prevista

Así las cosas, el edil de Vivienda ha calculado que “ hemos tasado en sesenta días desde el inicio del prodecimiento con la presentación de la solicitud y la resolución del mismo, por lo que los primeros abonos mensuales deberían comenzar a formalizarse a mediados de abril, disponiendo así las familias beneficiarias de una importante ayuda para abonar sus cuotas de la hipoteca y evitando la producción de nuevos desahucios”.

El proyecto, pionero en todo el territorio nacional, ya se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, entidad a quien ha sido trasladada por medio del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, aunque el ente autónomo aún no se ha pronunciado sobre si colaborará con el equipo de gobierno municipal para aumentar la fuerza y radio de acción y beneficio de esta iniciativa, ya que es la propia Junta de Andalucía quien posee todas las competencias específicas en materia de fomento y promoción de vivienda.

Al respecto, Núñez ha sido rotundo al afirmar que “de ninguna de las maneras este equipo de gobierno se va a cruzar de brazos ante los desahucios que están sufriendo nuestros conciudadanos y, ante la imperiosa necesidad de poner en marcha medidas específicas y efectivas de choque, hemos decidido ejecutar el Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas, sea con la colaboración de la Junta de Andalucía o sin ella”.

Requisitos para acceder al Paphi

El Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas contará con una dotación presupuestaria de 70.000 euros, toda vez que esta iniciativa ha quedado incluida en los Presupuestos Municipales correspondientes a 2013.

Estas ayudas no se concederán en régimen de concurrencia, esto es, basta con acreditar que se cumplen todos los requisitos propuestos para poder acceder a ellas, teniendo siempre presente el citado presupuestario.

Se han distinguido tres tipos de ayudas en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar. Se reconocerá como “hijo a su cargo” a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años si está cursando estudios o es demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009.

La ayuda se concederá mes a mes hasta un año, comprobándose cada tres meses si la situación de la familia que ha solicitado la subvención continúa siendo la misma.

En cuanto a los requisitos que la hipoteca y la vivienda deberá cumplir para poder optar al Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas de Chiclana, deberá constar, en primer lugar, que se encuentra en el término municipal y que se trata de un domicilio habitual y permanente. La hipoteca que grave la vivienda deberá ser de un importe máximo de 120.000 euros, conforme a lo establecido en el Anexo del Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En otro orden de cosas, la hipoteca tendrá que haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010 y se deberá haber utilizado el dinero solicitado a la entidad bancaria en al menos un 90% para la adquisición de la vivienda. No podrá ser protegida y no podrá estar incursa en infracción urbanística no prescrita ni afectada por sanción urbanística alguna.

El solicitante, por su parte, deberá ser el titular de la hipoteca, no deberá haberse iniciado aún ningún proceso de ejecución y tendrá que estar empadronado en Chiclana de la Frontera desde al menos el 1 de enero de 2009.

También, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y no podrá ostentar nadie de la unidad familiar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble.

Documentación a presentar para acceder al Paphi

Desde la Delegación Municipal de Vivienda, se ha desgranado el conjunto de documentos que las unidades familiares deben presentar para optar a estas ayudas, los cuales son fotocopias del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia que sean mayores de edad, fotocopia del Libro de Familia del solicitante y, en su caso, documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho; así como una Nota Simple Informativa de la no existencia de bienes inmuebles cuyo titular sea el solicitante o los miembros mayores de edad de esa unidad familiar.

También será necesario presentar una focotopia de la escritura pública de compraventa de la vivienda y de la hipoteca, una fotocopia de los tres últimos recibos de pago del crédito hipotecario a nombre de la persona solicitante de la ayuda y justificantes de ingresos referidos a todos los miembros de la unidad de convivencia, esto es, informe de la vida laboral de todos los miembros de dicha familia mayores de 16 años, fotocopìa de las seis últimas nóminas de todos lo miembros activos de la familia y, en caso de tratarse de personas desempleadas, certificación del INEM de las prestaciones recibidas durante los seis meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

De la misma manera, en caso de separación o divorcio, deberá presentarse el convenio regulador que lo rige, un extracto de la cuenta bancaria donde se depositan las pensiones alimenticias o compensatorias.

Si existe impago de cuotas del préstamo hipotecario, se deberá presentar un extracto de dichas cuotas vencidas y emitidas por la entidad bancaria correspondiente.

 

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