El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

Un despesque en inicia en Chiclana la Semana del pescado de estero

Trece establecimientos de hostelería de la ciudad participan hasta el sábado 17 de noviembre en esta propuesta culinaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Hostelería de Chiclana, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, inicia este domingo la primera “Semana del pescado de estero”, una propuesta culinaria destinada a potenciar el consumo de especies como la lubina, la lisa o el lenguado, que se crían de una manera tradicional en estos espacios naturales.

El 11 de noviembre se celebrará un despesque natural en los esteros de la firma chiclanera “Manguita” y, ya a partir del lunes 12 y hasta el sábado, los restaurantes “El Farito”, “Novo Golf Cachito”, “La esquina del jamón”, “Nuovo Sassari”, “Bar Casa Adolfo”, “El caserón”, Los pescadores”, “Mesón Lorena”, “La Marítima”, “La cervecería de Raúl”, “La ribera del río”, “La gran tapa” y “Salinas de Chiclana” ofrecerán tapas y platos cuya base será el pescado de estero.

Un jurado compuesto por José Oneto, escritor, crítico gastronómico y presentador del programa radiofónico de la Cope, “Que haya alivio”; Juan Ramón González, profesor monitor del Consorcio Escuela de Hostelería Cádiz; y por José Monforte, crítico gastronómico, colaborador de prensa y creados de varias páginas webs relacionadas con la gastronomía gaditana, valorará estos platos y concederá cuatro premios: la mejor tapa elaborada con pescado de estero, el plato o ración de mayor calidad, sabor y composición, el plato o tapa mejor presentado y también sobre el camarero que mejor haya servido y promocionado el producto.

Esta semana gastronómica se completa con charlas coloquios impartidas por profesionales para que chiclaneros y turistas, conozcan este producto.

Entre los actos más destacados de estos talleres, se encuentra la primera ponencia que presentará Juan Ramón González, profesor del Consorcio Escuela de Hostelería Cádiz, con el lema “El pescado de estero en la cocina actual gaditana”, que incluye la elaboración en vivo de platos que serán valorados por la nutricionista María del Pilar Vela. Esta intervención tendrá lugar el 12 de noviembre a las 18,00 horas, en los salones de Momento Andaluz.

El martes, 13 de noviembre, el programa elaborado por los hosteleros locales incluye una ponencia sobre “Las algas como complemento innovador en la cocina chiclanera”, que estará a cargo de personal de la empresa Suralgae y se desarrollará en el restaurante “El Farito”, a las 18.00 horas. Esta charla también  contará con la creación en directo de algunos platos. A la misma hora del miércoles, el Museo de Chiclana será el escenario de una intervención en la que se explicarán las diferencias existentes entre el pescado de estero y el de piscifactoría, que correrá a cargo de un profesional del área de Biología de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema).

Los actos de estas jornadas finalizarán el sábado 17 de noviembre, con un despesque natural que se celebrará en el Centro de Recursos Ambientales “Salinas de Chiclana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN