España
Morales sólo admite pactar con opositores la aplicación de la Constitución
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que sólo pactará con la oposición autonomista la aplicación de la nueva Constitución sin tocar su contenido, tras el virtual triunfo del ?Sí? en el referendo del pasado domingo.
Con el 34,9% de los votos escrutados, el apoyo a la nueva Carta Magna boliviana se situó en el 52,8%, mientras que el rechazo es del 47,11%, informó ayer la Corte Nacional Electoral.
Los sondeos a pie de urna de los medios de comunicación han coincidido en que la nueva Constitución recibirá en torno al 60% de apoyo, pero que será mayoritario el rechazo en las regiones de la llamada Media Luna: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.
En un acto en Cochabamba (centro) ante sus seguidores, Morales dijo ayer que sólo pactará con los opositores autonomistas la aplicación del texto constitucional, cerrando cualquier posibilidad de modificar alguno de sus 411 artículos.
“Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto.
El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución”, insistió el gobernante.
La oposición afincada en las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija reclamó la noche del domingo el pacto con el argumento de que el Gobierno no puede “moralmente” aplicar un texto en regiones donde el rechazo, según los sondeos de los medios a pie de urna, es mayor al 60%.
El dirigente cívico empresarial cruceño, Branco Marinkovic, llegó incluso a plantear un “pacto confederal” entre las dos visiones de país que existen en Bolivia como una solución porque, a su juicio, Morales no podrá “imponer" la Carta Magna en la Media Luna.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Morales sólo admite pactar con opositores la aplicación de la Constitución · Chiclana · Viva Chiclana DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos