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Lunes 20/05/2024  
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Chiclana

El Ayuntamiento pone en marcha la Ventanilla Virtual desde la que se podrán hacer 80 trámites

El acceso de los ciudadanos a este portal electrónico se realiza a través de la dirección http://ventanillavirtual.chiclana.es.

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  • La presentación de la herramienta virtual. -

El Ayuntamiento de Chiclana cuenta desde este lunes con el servicio de Ventanilla Virtual desde el cual se pueden realizar más de 80 trámites distintos, realizar el registro electrónico de documentos, consultar recibos pendientes y comprobar el estado de varios expedientes, entre otras prestaciones, según ha anunciado esta mañana la delegada municipal de Modernización de la Administración, Ascensión Hita, quien ha señalado que con esta medida “se cumple el compromiso de acercar la Administración a los ciudadanos, facilitándoles sus gestiones diarias, ahorrándoles tiempo y desplazamientos innecesarios, ofreciendo así una  prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas”.

El acceso de los ciudadanos a este portal electrónico se realiza a través de la dirección http://ventanillavirtual.chiclana.es. Se puede acceder tanto con certificado digital como con el DNI electrónico.

Los usuarios sin certificado digital podrán obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, cumplimentar los formularios correspondientes, a través de los diálogos de ayuda, e imprimir los documentos resultantes. Sin embargo, no podrán realizar operaciones electrónicas como las de envío y registro de los documentos para su tramitación, o el acceso a datos personales y de los expedientes en los que estén interesados, para todos los cuales se requiere dicho certificado.

Las principales ventajas socio-económicas que ofrece la ventanilla virtual son entre otras, según ha adelantado Ascensión Hita, “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitándoles el acceso a la Administración, al tiempo que reduce el plazo de respuesta de la misma y el tiempo que debe emplear el ciudadano en el desplazamiento y en la espera de colas, sobre todo en aquellos servicios que requieren más de una gestión. Además, el ciudadano puede conocer en cada momento el estado de sus procesos administrativos por correo electrónico”.

Asimismo, la citada edil ha señalado que la “Administración Electrónica tiene un impacto muy importante en la sociedad en su conjunto, pues su uso en ciertos servicios puede favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales, como personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales o en el extrarradio, o trabajadores cuyo horario laboral coincide con el de la Administración. De hecho, es especialmente importante para que las personas con algún tipo de discapacidad, auditiva, del habla, físicas, intelectuales, permanente o transitoria, vean facilitadas sus necesidades de comunicación y mejoren su autonomía y calidad de vida”.

Hita ha destacado también entre las ventajas de esta iniciativa municipal la reducción del impacto medioambiental debido al  ahorro de papel, así como un ahorro de costes y aumento de productividad asociados a las nuevas oportunidades de movilidad y colaboración.

Además, la e-Administración reduce las necesidades de transporte, siendo precisamente este sector el que más contribuye al gasto energético, el efecto invernadero y a la contaminación atmosférica.
 

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