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Las telecomunicaciones copan casi el 60% de las quejas presentadas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha tramitado 132 expedientes durante el pasado mes de los que 76 corresponden a deficiencias y quejas vinculadas con empresas de telefonía.

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La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha informado que, durante el mes de mayo, ha tramitado 132 expedientes frente a entidades y empresas con las que existe un conflicto relativo a los derechos del consumidor. Estos expedientes son fruto de las 249 consultas planteadas por los usuarios durante el mismo periodo de tiempo.

Una vez más, las empresas y servicios vinculados a las telecomunicaciones acaparan el porcentaje más alto de tramitaciones, siendo éstas un total de 76 expedientes gestionados, lo que equivale a un 57,58% por ciento del total.

En este sentido, cabe destacar que las discrepancias en las cantidades facturadas, el cobro de servicios no contratados, la tarificación adicional, los problemas a la hora de gestionar la portabilidad de una compañía a otra y quejas en el servicio de atención al cliente, continúan un mes más siendo los principales asuntos que conforman las reclamaciones en este sector, que también lidera el escalafón en el apartado de las consultas realizadas por los consumidores. La mitad de estas cuestiones, según los datos de la OMIC, terminan convirtiéndose en un expediente de reclamación.

Tras los servicios de telecomunicaciones, las quejas de los ciudadanos de Chiclana se concentran, aunque a gran distancia, en sectores como el suministro de electricidad, con doce expedientes; así como banca, financieras y agencias de seguros; con diecisiete.

Asimismo, cabe destacar que, desde la OMIC, se ha establecido en las últimas semanas una colaboración permanente con la Inspección Municipal, a cuyo órgano se le está remitiendo toda la información relativa a titulares de casetas que concurrirán en la Feria de San Antonio, así como precios, tickets y hojas de reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un órgano de que se encarga de ofrecer ayuda y orientación a los consumidores de la localidad, se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores; fomenta la educación y formación de los consumidores, colabora con otras entidades públicas y privadas en la defensa de los derechos del consumidor y remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se ha alcanzado un acuerdo mediador.

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