El tiempo en: Chiclana

El Puerto

El sueldo medio de un peón de FCC es de 28.195 euros anuales

Se aprobará atender parte de la exigencia de Las Calandrias en Pleno extraordinario el viernes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los contenedores, hasta arriba. -

Ante la declaración de Javier Espinar, secretario del comité de empresa de FCC, en el Pleno del pasado jueves al respecto de los sueldos de los trabajadores de la concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras, el Ayuntamiento ha solicitado los datos a la empresa, respondiendo como representante de la misma Francisco José Cifuentes.

Ante la cifra indicada por los trabajadores de 16.000 euros al año la empresa muestra un cuadro. El sueldo medio de un peón, explican, es de 28.195 euros, oscilando entre los 42.359 y 23.766 euros; el de un conductor está entre los 40.971 y 29.944 euros, siendo la media de 34.3444 euros; el de un oficial primera de taller está entre 31.241 y 30.599 euros, de lo que salen 30.920 euros; el de un maestro de taller está fijado en 51.590 euros; el de inspector está entre 47.403 y 41.572 euros, lo que hacen una media de 44.145 euros; el de encargado general está fijado en 46.490 y el de administrativo está entre 44.709 y 23.469 euros, dando 34.089 euros de media.

El documento que presenta la empresa muestra datos generales, como el hecho de que el contrato con el Ayuntamiento es de fecha de 28 de mayo de 2007, con fecha de adjudicación del 22 del mismo mes. Además, indican que el canon no ha sido revistado hasta mayo de 2012, debido a recursos presentados por el comité de empresa contra la interpretación del convenio colectivo, con lo que hasta que no se ha resuelto (favorablemente a la empresa) no se ha podido establecer el incremento de mano de obra y por discrepancia entre empresa y Ayuntamiento al aplicar la revisión de precios una vez realizada la modificación del contrato.

Por otro lado apuntan que, el Ayuntamiento, el 2 de septiembre de 2010, adoptó el acuerdo de modificar el contrato de la concesión, estableciendo un canon modificado. La evolución de los costes de mano de obra se ha incrementado desde la adjudicación del contrato en 2008 en un 29.87%, mientras que el IPC del mismo periodo, hasta diciembre de 2011, es de un 10,10%, lo que implica un diferencial de subida por encima del IPC de un 19,77% en el periodo de vigencia del convenio colectivo, de cuatro años.

Las Calandrias

Por otro lado, la ciudad vuelve a vivir una nueva situación incómoda, con contenedores llenos de basura, debido al cierre de Las Calandrias desde hace unos días a los camiones de basura. Leocadia Benavente, concejal de Economía, explica, como en ocasiones anteriores, que no se debe a un problema de pagos, puesto que el Consistorio está abonando todos los meses las cantidades previstas. Reseña, pues, que el problema se deriva de las facturas devueltas del ejercicio 2011.

Benavente recuerda que los gestores de Las Calandrias pretendían cobrar al Ayuntamiento las facturas con una doble aplicación del IPC, cuestión contraria a la que venía recogida tanto en el convenio entre el Ayuntamiento y Aguas de Jerez y el propio convenio colectivo de los trabajadores.

Según dicho documento, el Ayuntamiento debía abonar el IPC a los costes fijos no laborales y lo establecido en el convenio colectivo en relación a los costes laborales.

Se ha acordado, apunta, atender parte de la exigencia de la UTE Sufi-Verinsur y se aprobará el próximo viernes en Pleno extraordinario una modificación del acuerdo de revisión del canon fijo con efectos 1 de abril de 2011.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN