Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada y desaparecida el 24 de enero de 2009, reaccionó de forma muy dura ante el informe de la Policía Nacional sobre una posible nueva búsqueda de su hija, que concluye que no existen indicios de que el cuerpo de Marta pueda encontrase en la zona conocida como la Ruta del Agua.
Del Castillo, que criticó dicho trabajo realizado por la Policía a petición del juez de instrucción del caso y que hasta ayer no se hizo público, aprovechó para arremeter contra Manuel Piedrabuena, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, que en su momento lideró las investigaciones llevadas al respecto.
“No me fío de un informe realizado por Piedrabuena, que es la persona que siempre ha puesto impedimentos para todo y que siempre ha visto todo negativo”, apuntó el padre de Marta, que dijo sentir “un cabreo impresionante”.
“Le doy muy poco valor -continuó-, pues el informe lo tenían que haber hecho los operativos de a pie, y no Piedrabuena desde su despacho, mirando a Google y cogiendo de aquí y allá”.
Cuestiona los motivos
Por otra parte, Del Castillo también cuestionó si en dicho trabajo “han pesado más los motivos económicos o la falta real de indicios” que existen, según la Policía Nacional, para que no se realice un nuevo rastreo en esta zona localizada entre Camas y Castilleja de Guzmán, apuntada hace tiempo por el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva.
Ante un informe policial “que deja mucho que desear”, Antonio del Castillo instó al juez que lleva el caso a que “se dé una vuelta” por el lugar. “Debería ir allí y ver la zona con sus propios ojos”, dijo.
Las conclusiones
El trabajo de diez páginas llevado a cabo por la Policía Nacional y remitido al juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, hace un repaso de todas las búsquedas realizadas hasta el momento, además de concluir que no ve indicios para un nuevo rastreo.
Así, una de las valoraciones de dicho dosier policial, del que la familia de Marta del Castillo aún no ha tenido notificación oficial, es que, si al final se lleva a cabo la nueva búsqueda, ésta debería realizarse por una empresa privada, ya que la Policía “no cuenta con posibilidades” ni medios para ello.
Un razonamiento “contradictorio” para José Antonio Casanueva, que señaló que si no existen indicios tampoco es necesario que la búsqueda la realice un ente privado. Para Casanueva existe una “falta de rigor” y, a la espera de que la Fiscalía se pronuncie, ha anunciado que, si finalmente no se autoriza la búsqueda, la llevará a cabo por sus propios medios.
Reunión con Rodríguez Durán
Antonio del Castillo anunció ayer que el lunes mantuvo una reunión con el jefe de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, y, aunque en ella no hablaron de la búsqueda, recordó que para Durán su hija es una de sus prioridades.
La Fiscalía recurre para que García sea también condenada
La Fiscalía de Sevilla ha remitido un informe a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que, además de Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, también sea condenada por encubrir el crimen de Marta del Castillo, pero no para que se incluyan dos delitos de violación, por los que inicialmente pidió 30 años de cárcel para el asesino confeso, y único condenado, Miguel Carcaño.
Fuentes de la Fiscalía informaron ayer de que han elevado al Supremo un informe de 17 folios con los argumentos jurídicos para recurrir la sentencia. Al contrario de lo anunciado por la fiscal jefe, María José Segarra, finalmente la Fiscalía va a recurrir para que María García sea condenada como cómplice, pues va a realizar un relato de los hechos en el que se defiende que la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo tuvo lugar de madrugada y no a las 22.15 horas, como señala la sentencia de la Audiencia Provincial, lo que situaría a María a esa hora en el interior del piso de León XIII.