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La Fundación Fernando Quiñones de Chiclana programa esta semana dos convocatorias de interés con la poesía y con el cine. Se trata de la presentación de ‘Método para piano’, el nuevo libro de relatos de Amalia Vilches, que tendrá lugar este martes, 3 de junio, a las 19.00 horas y de la proyección de la película ‘Negro Limbo’, con la presencia de su director, Lorenzo Benítez, el miércoles 4, a las 18.30 horas. Ambos actos tendrán lugar, con acceso libre hasta completar aforo, en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal.
Dentro del ciclo ‘Universo Quiñones’, la escritora ubetense Amalia Vilches, biógrafa de Fernando Quiñones, desvelará los versos de ‘Metodo para piano’, su último libro publicado con la editorial ‘M de Mujer’, catorce relatos que agrupan historias de plena actualidad y que tocan temas universales que nos pueden ser comunes: amor, sexo, infidelidad, pederastia eclesiástica, leyes injustas, discriminación social por el exceso de peso, los riesgos de la convivencia y el desgaste que ello puede provocar en la pareja y muchos más, aliñados en más de una ocasión con finos toques de humor. Algunos de ellos arrancan de historias reales y las técnicas que se emplean pueden pasar del narrador omnisciente a la primera persona, en ocasiones alternándose dos voces que pueden ofrecer diversos puntos de vista sobre una misma situación, voces que no se concretan y ha de ser el lector el que adivine qué personaje es el que habla.
Sus lectores se adentrarán en un libro que se pretende ameno, impecable en su presentación, en su sintaxis y en su léxico, en una lengua literaria que no abusa de figuras retóricas -la autora las conoce muy bien-, por más que se puedan rastrear en el texto metáforas, comparaciones, emparejamientos que dan ritmo a la prosa, aunque lo que aquí interesa, realmente, es contar. En cualquier caso, un ejercicio de ficción basado en temas reales expresada con un lenguaje que busca contar con amenidad y que persigue atrapar al lector con el uso de recursos literarios y narrativos diversos y cambiantes.
Amalia Vilches Dueñas es licenciada en Filología Hispánica. Ha sido profesora de Literatura de la UNED durante 35 años y ha impartido talleres de escritura creativa para diversas instituciones. Igualmente ha publicado ensayos sobre escritores como Fernando Quiñones o José María García López en revistas especializadas y libros colectivos
Ha publicado dos antologías comentadas de cuentos, la primera de narradores andaluces, ‘Y se quedó en Al-Andalus’ (Arambel, 2006), y la segunda de hispanoamericanos, ‘Qué me cuentas’ (Páginas de Espuma, 2006). Es autora de la única biografía del escritor Fernando Quiñones, ‘Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre’ (Alianza Editorial, 2006), de dos novelas, ‘La cabellera de fuego’ (Good Books, 2015) y ‘Beatriz’ (Good Books, 2021), así como de dos poemarios, ‘Poemas, plumas, pájaros’ (Ediciones en Huida, 2016) y ‘Versos para Klimt’ (Ediciones en Huida, 2021). Con anterioridad había sido publicada su única incursión hasta ahora en el campo del relato: ‘Hababaura’ (Ediciones en Huida, 2018).
Cinema Quiñones
Al día siguiente y en el mismo espacio, dentro del ciclo ‘Cinema Quiñones’, el cineasta gaditano Lorenzo Benítez presenta una de las películas más reveladoras del último año: ‘Negro Limbo’, un documental que, en rigor, es una investigación histórica cargada de misterio. “La impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española perdura hasta hoy. El régimen ocultó sus crímenes contra el movimiento político de independencia a finales de los años cincuenta. España intentó eliminar cualquier reclamación de soberanía mientras el resto de África se liberaba del colonialismo europeo. Uno de sus principales líderes, Acacio Mañé, fue detenido y hecho desaparecer”, resume Benítez el argumento de este filme de 75 minutos de duración.
El hilo argumental de la película estriba en la pesquisa que sesenta años después emprenden dos hombres, el hijo del Fiscal General de la antigua colonia española y un periodista casi ciego: “El franquismo consiguió ocultar sus crímenes y torturas contra el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial a finales de los años 50. Uno de sus líderes, Acacio Mañe, fue detenido y hecho desaparecer. Su familia reclama justicia y reparación desde África, pero solo nos ha llegado el relato idílico de los viejos colonos”, añade Benítez.
Producido por Antonia Films, ‘Negro limbo’ es la segunda película documental del director y productor independiente Lorenzo Benítez. Su primer largometraje ‘Madres invisibles’ (2016) se estrenó en Documenta Madrid, fue seleccionado en una veintena de festivales y emitido en TV en Suiza, Austria, Irlanda y México. También es coguionista de ‘El último testigo’, una coproducción de España y Chile, dirigida por Francesc Relea, sobre Luis Poirot, fotógrafo del presidente Salvador Allende, que tuvo su premiere mundial en Docs Barcelona 2025 y ha sido emitido por Filmin. En las últimas dos décadas, Benítez ha ejercido diversos roles en la investigación, filmación y distribución de cine documental en proyectos internacionales.