La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados fue ayer el escenario de una pregunta sobre la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla realizada por el diputado por la provincia del Partido Popular, José Ignacio Landaluce.
Aunque estaba prevista la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, finalmente la sustituyó la secretaria de estado, Josefina Cruz. En concreto, Landaluce inquirió en una pregunta registrada ya el pasado mes de junio sobre “las previsiones del Gobierno respecto “a la finalización de los tramos pendientes en conexión por ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla”. El diputado popular también preguntó -aunque no se abordó ayer- sobre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la Costa del Sol.
La secretaria de estado explicó que la línea Algeciras-Bobadilla se encuentra en obras en 60 de los 106 kilómetros de su recorrido habiéndose adjudicado a primeros de año el primer tramo entre Ronda y Cortes ya en la provincia de Málaga por un total de 37 millones de euros y el segundo tramo entre Cortes y Jimena de la Frontera por un importe de 41 millones de euros.
El plazo de ejecución de la electrificación y modernización de esta vía alcanza los 36 meses. En cuanto al tercer tramo entre Jimena y Algeciras, la responsable gubernamental explicó que no era posible afrontarlo actualmente ya que no se puede parar el funcionamiento de esta conexión ferroviaria, cuestión que sucedería si estuvieran los tres tramos en obras.
Actualmente este último tramo entre Jimena y Algeciras está en proyecto de redacción “ya que es necesario actuar por fases para permitir la continuación del tráfico ferroviario”. Además recordó la importancia medioambiental de este tramo ya que atraviesa dos parques naturales, el de la Sierra de Ronda y el de Los Alcornocales.
Valoración El portavoz de Infraestructura del grupo socialista y diputado por la provincia, Salvador de la Encina, ratificó las palabras de la secretaria de estado sobre la pregunta del PP. También señaló que las infraestructuras ferroviarias en la provincia tanto las referidas a la Bahía de Cádiz como a la vía Algeciras-Bobadilla “están cumpliendo los plazos”.
Asimismo señaló que en los “ocho años del Gobierno del PP ni siquiera se llegó a redactar el proyecto por lo que el actual Gobierno de marzo de 2004 empezó de cero”. Además indicó que el proyecto debió iniciarse con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) además de licitar las obras. Actualmente se trabaja en dos de los tres tramos y se finalizarán “antes de que termine la actual legislatura”.
En este sentido, recordó que la doble vía para el AVE sigue su curso y que en breve plazo se procederá a la inauguración de la nueva estación de El Puerto de Santa María, estando ya terminada la de Bahía Sur y estando pendiente la de San Fernando. “Todos los tramos de Cádiz-Jerez están ya en trámite” explicó. En principio, la conclusión de la línea AVE Sevilla-Cádiz se prevé que pueda estar concluida en 2012 coincidiendo con el Bicentenario constitucional.