Adjudicadas las obras para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Publicado: 25/02/2025
Vías y Construcciones SA ha sido la adjudicataria tras el proceso de licitación, por un importe de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses
Las obras para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Chiclana ya han sido adjudicadas. La empresa Vías y Construcciones SA ha sida lo adjudicataria tras el proceso de licitación, al que se presentaron 20 empresas, por un importe de 10.112.611,12 euros, contando con un plazo de 18 meses para la ejecución de los trabajos. “En la segunda mitad de 2026 o primeros meses de 2027 podremos tener el nuevo cuartel de la Benemérita en Chiclana, que será de los más importantes de España junto a los de Cartagena e Intxaurrondo”, ha señalado el alcalde de la ciudad, José María Román.

En cuanto a la actuación prevista para el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Chiclana, indicar que ésta consiste en la creación de dos unidades edificatorias independientes, una de ellas para dependencias oficiales, con una altura de tres plantas sobre rasante y una planta subterránea.

En este sentido, indicar que en el sótano se ubicarán los garajes, zonas de instalaciones, almacenes y zonas de seguridad; en la planta baja se encontrarán la intervención de armas y resto de espacios de carácter más público, así como oficinas de trabajo; en la primera planta se ubicarán las zonas administrativas y de trabajo; y en la segunda planta se ubicarán los vestuarios y sala de ejercicio físico y maniobras.

La segunda será un edificio de viviendas, que contará con un total de cuatro plantas que se destinarán para viviendas de los agentes.

“Se trata de una gran noticia para Chiclana, porque todo lo que podamos hacer en materia de seguridad es muy importante. Así, desde el Gobierno de España continúan trabajando en mejorar la seguridad con la incorporación en mayo del pasado año de un comandante de puesto en el municipio, sin olvidar que en el municipio se encuentra el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional”, manifiesta el alcalde, quien añade que “desde el Ayuntamiento de Chiclana seguimos reforzando la Policía Local con 26 nuevos agentes que se incorporarán este año tras el proceso de oposiciones, además de nuevos vehículos”.

Finalmente, José María Román ha agradecido al Gobierno de España su apuesta por Chiclana, con importantes inversiones que alcanzan los 105 millones de euros. Así, a los más de 10 millones de este proyecto del cuartel de la Guardia Civil hay que sumar los más de 90 millones del Nudo de Tres Caminos, cuyas obras van a buen ritmo, o los más de 4 millones de euros de la reurbanización de la antigua Nacional 340, cuyos trabajos también están ejecutándose”.

© Copyright 2025 Andalucía Información