La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el artista y coleccionista chiclanero, Agu Ariza, han inaugurado este jueves en el Museo de Chiclana la primera de las exposiciones temporales que la Casa Briones albergará durante el presente año, concretamente, ‘Coleccionando cómics en Chiclana’, que se convierte en la cuarta entrega de la serie Museo Oculto, que tiene como objetivo sacar a la luz colecciones privadas que habitualmente permanecen fuera del alcance del público general, y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo.
En palabras de Susana Rivas, “a través de esta muestra el Museo quiere dar cabida a modos de expresión artística a las que sólo de manera ocasional prestan atención la mayoría de los museos. Y tenemos que dar la gracias a Agu Ariza por ceder parte de su amplia colección para que podamos conocer la historia del cómic, sus orígenes y cómo a lo largo de nuestras vidas se ha convertido en un vehículo de expresión en el que se reflejaba la realidad que acontecía a nuestro alrededor en cada momento”.
Agu Ariza, por su parte, ha comentado que “ha sido un poco locura meterme en mi colección de cómics y hacer una selección de algo que pudiera ser interesante para todo el mundo. Aquí están cómics que son mis favoritos, por supuesto, pero he intentado hacer un relato histórico del cómic desde sus inicios hasta lo que se está publicando en la actualidad con el objetivo de que pueda enganchar a gente que pueda desconocer este medio de expresión artística”.
En este sentido, ha añadido que “el cómic no es tan popular ahora, aunque siempre está ahí. Representa un referente para muchas personas que tienen mucho interés por el arte y por la cultura, pero ha dejado de ser un medio popular como fue en algunos momentos, en el que era la primera propiedad que podía tener un niño”.
La exposición, configurada a partir de una colección acumulada a lo largo de más de 40 años, surge con el objetivo de ofrecer un resumen ordenado de la historia del cómic que permita a las personas interesadas descubrir y explorar el mundo de la historieta a través de sus títulos, sus personajes pero sobre todo sus autores. Ordenada con un criterio cronológico, esta muestra nos descubre, según avanzamos por la sala, y observamos vitrinas y los cuadros, un conjunto de portadas y páginas interiores de historieta -pertenecientes a más de 150 cómics fundamentales de la historia del medio-, que van, agrupadas en bloques temáticos, desde ‘Los orígenes del cómic’ a ‘La novela gráfica’, pasando por ‘Los cómics en la prensa’, ‘Los cómics books anteriores al código de censura’, ‘El resurgir de los cómics de superhéroes norteamericanos en los 60’, ‘Las revistas de terror y la invasión de autores españoles en USA’, ‘El cómic fantástico en Europa’, ‘La renovación de los cómics de superhéroes de los 80’, ‘El boom del cómic español’, ‘El cómic underground’, ‘La revista El Víbora’ y ‘El manga’.