El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Chiclana

Nuevas familias se convierten en propietarias de sus viviendas

Con la formalización de 13 nuevos contratos de compra-venta en la Barriada de Santa Ana, ya son 61 las casas que han pasado de titularidad municipal a privada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un instante del acto celebrado en el Salón de Plenos -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal de Vivienda, continúa dando pasos de cara a facilitar el acceso a la vivienda a los chiclaneros con menos recursos y posibilidades de alquiler y compra. Política que, según las previsiones municipales, podrá experimentar un salto notable con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana (POU), actualmente en fase de consulta.    

Estrategia municipal que, como ha visualizado hoy , tiene una de sus ‘patas’ en la adquisición de vivienda oficial por parte aquellas familias que, desde hace años, accedieron a ella.   Concretamente, ayer, en presencia del alcalde y del   delegado de Vivienda y vicepresidente de EMSISA, Francis Salado, se formalizó la compra-venta de 13 viviendas de la barriada de Santa Ana, con un precio de 7.560 euros mas IVA.    

Ventas que se vienen a sumar a las que, en esta misma barriada, se realizaron en 2018 (29) y el pasado mes de marzo (19).   “A través de este proceso”, destacó el alcalde, “conseguimos que los inquilinos, algunos con hasta 60 años residiendo en la barriada, puedan lograr la propiedad de la vivienda”, destacando que “ya van 61 viviendas escrituradas de las 200 que componen la barriada de Santa Ana”.  

“Quedan 139 por tramitar la compra-venta, aunque ya hay 80 inquilinos en un procedimiento para dentro de poco ser propietarios”.

De esta forma, una vez tramitada esta última compra-venta, un total de 61 viviendas de Santa Ana ya son propiedad privada.    

Hay que destacar que los vecinos que se han acogido a esta convocatoria debían cumplir una serie de requisitos para la adquisición de las viviendas, entre ellos, estar empadronados y residir en las mismas, además de ser los beneficiarios iniciales de los inmuebles o bien familiar directo.  

Asimismo, indicar que estas casas tan solo pueden adquirirse para uso de vivienda habitual, sin que pueda ser enajenada por contrato público, al menos, durante un plazo de cuatro años.

 Por otro lado, el alcalde recordó que, “desde la empresa municipal de Vivienda  también estamos trabajando en la construcción de otras 18 viviendas en propiedad en La Cucarela, además de otras 47 en alquiler en esa misma zona y a las 55 que ya se entregaron el pasado año, sin olvidar las 24 viviendas de El Pilar”.

 Por otra parte, José María Román destacó que “con la aprobación del Plan de Ordenación  Urbana (POU), el Ayuntamiento de Chiclana va a disponer de suelos en distintas partes de la ciudad, que van a permitir la construcción de un total de  hasta 2.000 viviendas públicas”.    

“También”, añadió la máxima autoridad municipal, “estamos recuperando viviendas en mal uso para su puesta en carga. De esta forma, globalmente en estos cuatro años de mandato de este Gobierno municipal estaremos abordando del orden de más de 300 viviendas”.      

Cabe recordar que, entre sus objetivos de cara a lo que resta de legislatura, el ayuntamiento también se ha propuesto que los solares y las fincas del centro del casco urbano que, en estos momentos, se encuentran en estado de abandono o ruina se pongan en valor.      

Solares y fincas que, cabe recordar, no podrán tener uso de carácter turístico, ya que lo que se pretende es reactivar el centro y permitir el acceso a la vivienda a largo plazo para las familias chiclaneras. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN