El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Vox tilda de "mentira" los Presupuestos municipales

Resalta que “PSOE e IU representan un Gobierno local que no cumple con lo que promete a los chiclaneros”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de Vox durante el Pleno -

El Grupo Municipal VOX Chiclana ha puesto de manifiesto en la sesión ordinaria del Pleno de noviembre que está en desacuerdo “con el Presupuesto de la mentira” que ha presentado el Gobierno local de PSOE e IU de cara al ejercicio 2025.

Un documento, que en junta de portavoces, según ha relatado Manuel Vela, “el delegado provisional de Hacienda, como así lo ha calificado su socio de Gobierno Roberto Palmero, no conocía ni ha trabajado, como demuestra el hecho de que no sabía decirnos a cuánto ascendía en total”.

Para el portavoz de VOX, “el PSOE e IU representan un Gobierno local que no cumple con lo que promete a los chiclaneros, y eso es lo que refleja el Presupuesto; donde nos hablan, para intentar ocultar las promesas incumplidas de partidas consolidadas, cuando lo único que consolidan es la mentira”.

En este sentido, Manuel Vela explica que “en el papel PSOE e IU dicen que van a invertir más de 17 millones de euros, cuando la realidad es que en 2025 prometen 9,8 millones de euros, que si descontamos proyectos como la compra del edificio de la Playa Mayor, que no va a realizarse tampoco en 2025, La Cucarela o el Plan de Arbolado al final la verdad es que las inversiones se quedan en unos 3,5 millones de euros”.

El edil destaca que “cuando estamos a punto de acabar el ejercicio, la realidad es que en 2024 no se ha llevado a cabo la ARRU El Pilar, ni la reposición del Puente Chico, ni tampoco el circuito de moto cross, ni la piscina municipal, ni la remodelación del campo de fútbol”.

Sobre esto, incide en lo acontecido con el prometido y fallido traslado de los Juzgados al edificio de la Plaza Mayor. “La gente tiene que saber que lo único que hay es un protocolo de intenciones, firmado por el alcalde, que no deja de ser un documento donde expone su deseo”.

En este contexto, Vela afirma que “en el Presupuesto nos prometen una inversión de 3,5 millones de euros para rescatar el edificio de la Plaza Mayor, cuando antes el Ayuntamiento tiene que ejecutar el rescate de la concesión y pagarla, algo que no está presupuestado. Esto nos dice que no hay intención, pese a las promesas, y que no va a llevarse a cabo nada”.

Sobre las inversiones prometidas, VOX subraya que “si en 2024 la mitad de lo prometido no se ha invertido, qué credibilidad tiene ahora el alcalde, José María Román, para volver a realizar nuevas promesas. Nosotros dijimos que no iban a cumplir con lo prometido y la realidad, los hechos, nos dan la razón”.

Por otro lado, la formación lamenta que “pese a lo mucho que gusta hablar de empleo, el Presupuesto no refleja nada en este sentido”, algo que une al hecho de que “un alcalde que lleva toda la vida en la política y en el Ayuntamiento sea el principal responsable de que desde hace décadas Chiclana no cuente con un plan urbanístico que permita su desarrollo”.

Para Manuel Vela, “el equipo de Gobierno, al que pagan los chiclaneros con sus impuestos, lo que tendría que trabajar es por hacer la vida más cómoda a quienes viven en Chiclana, algo que no se lleva a cabo. Aquí hay problemas enormes de movilidad por falta de infraestructuras, hay falta de viviendas a precios asequibles y hay falta de empleo”.

El punto del Presupuesto ha sido aprobado tras el voto de calidad del alcalde, tras el empate a 12 votos registrado, con los votos a favor a de PSOE e IU (por la ausencia del delegado municipal de Urbanismo) y en contra de VOX y PP.

Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, VOX Chiclana ha votado en contra de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El portavoz, Manuel Vela, ha explicado que “no apoyamos el fanatismo climático que acabarán pagando los chiclaneros, cuando en Chiclana existen problemas de movilidad por la falta de infraestructuras y el centro hace de columna vertebral. Nos genera dudas de cómo va a afectar al centro urbano, donde hay muchos problemas, como la presencia de muchas casas vacías. Si queremos mejorar la vida en el centro entendemos que este tipo de medidas no ayudarán a ello”.

En relación a la estructura de costes del transporte urbano, tras la desestimación de la alegación recibida, Manuel Vela ha manifiestado que “nos alegra de que el pliego esté cada vez más cerca, aunque nos ha llamado la atención que en el Presupuesto 2025 aprobado hoy no venga reflejado el importe del contrato, si es que se supone que entrará en vigor en el próximo ejercicio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN