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Jerez

“Tenemos que trabajar en la formación para vincular más empleo a la economía digital"

José María Martín-Mateos es el presidente del Clúster Nexur, que nace con el objetivo de crear empleo y formar al talento local para impulsar nuevas startups

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  • José María Martín-Mateos durante una conferencia -
  • "Hay empresas de Málaga que tienen interés en formar parte del Clúster, porque van a encontrar aquí lo que allí ya no tienen"
  • "De aquí a dos años la IA puede abarcar el 80% del trabajo de una empresa de la economía digital"

El pasado mes de septiembre, José María Martín-Mateos participó en unas jornadas organizadas por 7 TV sobre Formación en la era tecnológica en las que reivindicó las amplias posibilidades de empleo en el sector de la economía digital y animó a los jóvenes participantes a pensar en sus opciones de futuro en este ámbito. Con su discurso no sólo aprovechaba para dar visibilidad al auge del sector de las TIC, sino que pretendía hacer ver las posibilidades de diversificación económica a las puede abrirse una provincia que tiene futuro más allá del pujante sector turístico. Su propia empresa, Controlnet, es ya todo un referente a nivel internacional en el sector. Martín-Mateos es asimismo presidente del Clúster Tecnológico Nexur, una iniciativa público-privada de apenas cuatro meses de existencia pero con unos objetivos muy claros: la creación de empleo en un sector emergente y la formación del talento local como base del emprendimiento para crear nuevas startups que generen riqueza en el territorio.

Lo primero es tener unos recursos humanos a la altura de lo que se está pidiendo en el mercado. Ya no se trata de hacer una página web, eso te lo hace cualquiera. Hablamos de proyectos de Inteligencia Artificial, de Machine Learning, de analítica de datos...

Fundó Controlnet en 2008 y su expansión y revalorización continua le llevó a integrarse en 2022 en la empresa sueca Lyvia. Todo, desde Jerez, pero ¿cuál es la realidad del sector en la ciudad? 

–En Jerez ya hay un tejido empresarial relacionado con el mundo del software que está empezando a ser relevante, y hay empresas que ya han empezado a hacer cosas interesantes y equiparables a lo nuestro. De hecho, el Clúster está integrado por 14 empresas, y aunque no todas sean de Jerez, sí han visto las posibilidades de sumarse al mismo.

¿Cómo ha surgido la iniciativa?

–El Clúster es una colaboración público privada en la que tanto el Ayuntamiento de Jerez, como la Diputación, la UCA y la Junta se han comprometido a impulsar la economía digital, porque no deja de ser una oportunidad única para zonas o regiones como la provincia o Andalucía, porque la localización de industrias es complicada en estos momentos, pero la economía digital nos está dando muchas oportunidades. Esa alineación del sector público con empresas de la zona ha llevado a que se constituya este clúster, aunque realmente nace de la estrategia municipal Jerez Connected, que le da más importancia a la colaboración de las empresas de cara a generar la creación de más puestos de trabajo y de riqueza. Todo surge realmente de muchas conversaciones con Ignacio Martínez, delegado de Transformación Digital, y con los empresarios de la zona. Es un clúster enfocado a una serie de objetivos y de obtención de resultados, y los resultados de este clúster son la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza, de manera que empresas que no están ahora mismo en la zona, vengan y vean a Jerez como un entorno favorable para la creación de empresas digitales.

Apenas llevan cuatro meses, difícil ver aún los resultados, pero ¿por dónde pasan las prioridades?

–LLevamos poco tiempo y la constitución tiene su proceso administrativo, pero tenemos bien enfocado qué es lo que queremos hacer. Se nos va a ceder un edificio para instalar una oficina técnica, que se encargará de captar proyectos nacionales e internacionales. Va a haber también una incubadora, para que proyectos que ni siquiera sean aún proyectos, contando con la experiencia de todas las empresas que formamos parte del Clúster, puedan salir adelante o los financiemos. Y después hay una parte formativa, que estamos trabajando,  y que va a ser clave para poder abordar proyectos que ahora mismo no se puede por falta de personas con preparación.

¿Tienen algún otro clúster de referencia en este momento?

–En Granada hay uno muy potente, pero nosotros en lo que nos enfocamos no es en lo que hacen otros, sino en los resultados que queremos obtener. Queremos llevar el clúster como una empresa. Tenemos muchos contactos con la provincia de Málaga, que es un referente en tecnología,  pero donde empiezan a tener saturación en determinados aspectos, ya que no tienen fácil contratar personal ni traer gente de fuera, porque ya la vivienda ha alcanzado costos difícilmente asumibles. Jerez con la cercanía de Málaga puede aportarle mucho, de hecho ya hay empresas de Málaga que tienen interés real de formar parte del clúster, porque van a encontrar aquí lo que allí no tienen.  

Una de las claves del clúster es que funcione la sinergia entre los socios...

–La relación es muy buena porque las empresas tecnológicas, al contrario que otros sectores que conozco, siempre se complementan unas a las otras, no hay una competencia tan directa. Entre las empresas hay multitud de proyectos funcionando, facturaciones entre ellas. Esto es una realidad, el hecho de que formen parte del clúster ya está generando sinergias entre ellas, y empleo y riqueza que es lo que vamos buscando. Hay ya muchas colaboraciones entre las empresas y queremos que sean más.

Estamos ante un sector emergente, pero en comparación con otras ciudades el número de startups jerezanas y su contribución al PIB desde Jerez está muy lejos de otras grandes ciudades.

–Creo que hay un punto importantísimo, que es la formación. Tenemos que trabajar en la formación para que podamos vincular cuantos más puestos de trabajo a la economía digital y entrar en proyectos de calidad y bien remunerados. Pero para ello hace falta gente muy bien preparada. Lo primero es tener unos recursos humanos a la altura de lo que se está pidiendo en el mercado. Ya no se trata de hacer una página web, eso te lo hace cualquiera. Hablamos de proyectos de Inteligencia Artificial, de Machine Learning, de analítica de datos. Para ello necesitamos contar con gente con un nivel adecuado. En este sentido hay que hacer constar la importancia de la parte formativa, por un lado, y después fomentar el emprendimiento. Hay que generar emprendimiento y personas con una formación a la altura de proyectos de alto nivel.

¿Los planes de estudio actuales están a la altura de esa formación que requerís?

–Hay carencia, pero lo entiendo también. La formación reglada tiene un proceso de homologación y el mercado laboral o las empresas van más rápidos que las áreas que tienen que homologar esa formación. Nosotros lo que estamos planteando es complementar esa formación con aquello que pide el mercado laboral en ese momento. Una persona que estudia FP como desarrollador de aplicaciones multimedia tiene su formación reglada, pero si el mercado pide determinadas herramientas, ahora que se habla tanto por ejemplo de Inteligencia Artificial, es muy difícil que eso esté ya en la formación reglada. Lo que pretendemos es tener la posibilidad de poder ofrecer esa formación adicional en nuestro entorno. 

¿Cómo afecta ya la incorporación de la IA al mundo empresarial?

–Ha habido un auténtico boom. Estamos haciendo unos talleres para la CEC que aglutina a empresas de toda la provincia para darle visibilidad a cuáles son las herramientas más adecuadas en función del sector para que lo puedan aplicar. Aquí todos los días tenemos demanda de empresas que se sienten presionados, porque la IA está en todos sitios y en todos sitios se habla de que va a cambiar el mundo y la productividad de las empresas. De aquí a dos años la IA puede abarcar el 80% del trabajo de una empresa como la nuestra.

¿Hay otro horizonte más allá de la IA?

–El mundo de la tecnología funciona por olas. Cuando llegó internet todo el mundo se enfocó en la página web; después llegó la nube y todo lo enfocamos en ir a la nube; después llegó la analítica de datos... Ahora ha llegado la IA. Todos los proyectos y todo el esfuerzo analítico de las empresas desde el punto de vista del software se está enfocando a través de la inteligencia artificial. Después harán más o harán menos, pero los proyectos ahora mismo son muy innovadores porque esto ha explotado hace prácticamente un año. Esto está todavía al 0,0001% de lo que realmente tenemos que ver. Creo que de aquí a poco tiempo todos los desarrollos van a ir enfocados a la IA. Son desarrollos con un capa adicional que los hacen más eficientes.

Como ciudadano, ¿qué pasos positivos aprecia en Jerez de cara a esa transformación digital de la que se habla tanto?

–Un paso importante es la app que ha creado el Ayuntamiento. El hecho de abrirla y consultar cuánto tiempo va a tardar en llegar el autobús, es una transformación útil para el ciudadano. Si tienes un problema en el acerado, le haces una foto y la envías al Ayuntamiento y si se soluciona, es una transformación digital útil para la ciudadanía. Creo que lo que se pretende es que esa app sea un nexo de unión entre todas las áreas del ayuntamiento que facilite la vida al ciudadano. Esa es la verdadera transformación digital a la que se puede aspirar, para que la vida de los ciudadanos sea más sencilla.

¿En qué ciudades debería mirarse Jerez?

–Jerez tiene el impulso de un ayuntamiento que tiene una inquietud muy grande por digitalizar la ciudad y por hacer cosas en esa línea. Tiene todas las papeletas para ser un referente. Madrid es una referencia desde ese punto de vista. De hecho, el PIB relacionado con la tecnología apunta ya al 30%. Está todo enfocado a la digitalización. Nosotros colaboramos con el proyecto Madrid Digital, para el que estamos realizando la analítica de datos que va a ver el ciudadano madrileño cuando presenta sus impuestos. Podemos irnos a otros países, pero en España es Madrid quien lidera la cuestión

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