El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado del menor se situó en los 2.697,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9 % con respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los nueve primeros meses del año se tramitaron 351.507 permisos por nacimiento, en línea con la cifra registrada hace un año.
De estas bajas, 164.849 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 186.658, al segundo, normalmente el padre, con cifras también muy similares a las del año pasado.
La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas entre enero y septiembre ha sido de 110 días para las mujeres y 103 días para los hombres.
Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales, y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.
Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (65.214), Cataluña (62.000), Madrid (57.448) y la Comunidad Valenciana (35.579).
La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó.
En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento, en tanto que el resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.
La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.
En lo que respecta a las excedencias por cuidado de hijos, menor acogido o familia dadas de alta en estos nueve meses del año fue de 42.808, de las que la mayoría (36.177, el 84,5 % del total), correspondieron a mujeres.