El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Chiclana, una 'Ciudad que se supera'

Así ha sido designada por ONU Hábitat en el marco de la celebración del II Foro de las Agendas Urbanas Locales de Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana González Bueno expone la experiencia de Chiclana en Barcelona -

La primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Planificación Estratégica, Ana González, ha participado en Barcelona en la presentación de ‘Ciudades que se superan’, un proyecto de ONU Hábitat que ha elegido a Chiclana, junto a otras cinco ciudades españolas que están impulsando transformaciones  ambiciosas y en consonancia con el urbanismo integrado y sostenible.

Ana González se ha mostrado muy agradecida a ONU Hábitat por formar parte de este selecto club: "Es un reto y un proyecto impresionante", ha dicho al comienzo de su intervención en Barcelona.

La también delegada de la Agenda 2030 explicó a los asistentes cómo el Ayuntamiento de Chiclana ya está preparando la nueva convocatoria de subvenciones, de la que se conocerá como EDIL, (la Estrategia de Desarrollo Integrado Local), que espera que sea tan fructífera como ha sido la anterior, cuya ejecución superó el 96 por ciento y que ha permitido poner en marcha multitud de proyectos, entre los que ha destacado Nueva Gadeira. Y hablando del yacimiento, Ana González ha mencionado precisamente que serán la cultura y el deporte, dos palancas que se sumarán al turismo como motor de cambio en la ciudad. “El turismo es fundamental para nuestro municipio -ha dicho en Barcelona- pero queremos complementar el sol y playa con mucho más, porque además hemos descubierto que tenemos 3.000 años de historia”.

Todo en consonancia -ha remarcado la primera teniente de alcalde- “con el lema de la Agenda Urbana de Chiclana: ‘La ciudad que quieres. Haz que sea real’”, quien también ha realizado un repaso de las acciones, como por ejemplo el Plan de Ordenación Urbana integrado en la Agenda 2030 o de las que vendrán, como el revulsivo que supondrá el desarrollo del entorno del río Iro.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) tiene el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de promover ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles. Como catalizador de progreso, esta entidad ha promovido en España ‘Ciudades que se superan’, un espejo en el que se puedan mirar las ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes. Un grupo formado por Alcorcón, Chiclana, Granollers, Sant Boi de Llobregat, San Fernando y Viladecans.

Ana Beatriz Jordao, directora de ONU Habitat España, ha presentado el proyecto dentro del II Foro de las Agendas Urbanas Locales que se ha celebrado en Barcelona, en el que ha estado acompañada  por Ana González Bueno así como por Olga Morales Segura, alcaldesa de Viladecans; Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón; Alba Barnusell i Ortuño, alcaldesa de Granollers, y José Ángel Carcelén Luján, primer teniente de alcalde de Sant Boi de Llobregat.

Este encuentro forma parte del II Foro de las Agendas Urbanas Locales de la Diputación de Barcelona. El objetivo de la cita es ser punto de encuentro de la acción de los gobiernos locales y conocer diferentes estrategias, visiones y experiencias sobre cómo ponen en marcha el desarrollo urbano de forma integrada y sostenible. Una puesta en común de retos y buenas prácticas.

La Agenda Urbana Española se aprobó en 2019 como una hoja de ruta para marcar la estrategia y las acciones que se deberían llevar a cabo hasta 2030 para hacer de los pueblos y ciudades españolas unos lugares de convivencia amable, acogedores, saludables y concienciados.

La Agenda Urbana Española es una marco estratégico flexible, que responde a la Nueva Agenda Urbana de Nacionales Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, que se concreta en cada localidad a través de un plan de acción específico acorde a sus características y posibilidades.

ONU-Hábitat es el centro de coordinación de todas las cuestiones relacionadas con la urbanización y los asentamientos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas. Para ello trabaja con sus socios para construir ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ONU-Hábitat promueve la urbanización como una fuerza transformadora positiva para las personas y las comunidades, reduciendo la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN