El Ayuntamiento de Chiclana y la Entidad Urbanística de Conservación del polígono industrial Pelagatos han mostrado su preocupación por el proyecto de mejora del acceso sur al polígono, después de que la Diputación Provincial haya anulado la adjudicación de los trabajos previstos desde el mes de agosto de 2023. Así lo han comunicado el alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la entidad, Jesús Romero Montalbán, tras la reunión que ambas entidades han mantenido esta mañana en Alcaldía.
Y es que el 28 de diciembre de 2018 la Diputación Provincial aprobó una concurrencia competitiva para la iniciativa ‘Dotación y modernización de los espacios productivos en la provincia de Cádiz’, en la que se presentó el Ayuntamiento de Chiclana para la mejora del acceso sur al polígono Pelagatos, logrando la aprobación de dicha actuación con un presupuesto de 676.034 euros. Además, el 23 de agosto de 2023 se adjudican los trabajos a la empresa Ejoc 2004 SL, que ha estado a la espera de poder actuar una vez la administración autonómica le diese el visto bueno a la documentación presentada.
“Sin embargo, tras preguntar en distintas comisiones informativas y en el último Pleno de Diputación, nos enteramos que la propia Diputación ha anulado esta adjudicación de las obras”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “al preguntar qué va a pasar con este proyecto, la respuesta ha sido que me contestarán por escrito, nada más”. “Así pues, llevamos un año preguntando por este asunto, porque hasta hace un mes no nos enteramos de que las obras estaban adjudicadas y precisamente en este tiempo la Diputación ha tramitado la anulación de dicha adjudicación”, ha lamentado.
Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “si el Ayuntamiento de Chiclana gana un proyecto en concurrencia competitiva, no se puede anular esa obra, porque estamos hablando de un concurso público”. “Por eso, reclamamos a Diputación que esta importante obra se adjudique, dando continuidad al proyecto que vamos a llevar a cabo de la nueva glorieta prevista en la salida del polígono junto a Polanco”, ha expresado José María Román, quien ha instado a la administración provincial a que “rectifique y esta obra pueda ejecutarse en el menor plazo de tiempo posible, logrando entre todos que podamos tener un polígono Pelagatos más competitivo”.
Por su parte, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Pelagatos, Jesús Romero Montalbán, ha indicado que “llevamos desde el año 2018 pidiendo que se arreglara uno de los accesos principales al polígono, concretamente, el tramo de la antigua N-340 desde Polanco a la glorieta de los Empresarios”. “En ese momento, el alcalde tomó la iniciativa de solucionarlo y se consiguió la aprobación de un proyecto financiado por Diputación. Y en 2023 nos informan de que estaba adjudicada la obra”, ha explicado Romero Montalbán, quien ha lamentado que “recientemente, viendo que la carretera está peor, hemos preguntado por este asunto y, al parecer, ha quedado nula la adjudicación de las obras”.
“Queremos saber qué ha ocurrido, porque a nosotros como empresarios del polígono nos interesa muchísimo este proyecto, independientemente de lo importante que también es para Chiclana”, ha comentado el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación, quien ha mostrado su sorpresa “por las últimas noticias que hemos recibido”. “Esperemos que nos den una respuesta desde Diputación, porque consideramos muy necesario este proyecto para el bien del polígono y de Chiclana”, ha concluido.