La delegada municipal de Mayores, María José Batista, ha visitado el centro municipal de participación activa para personas mayores Santa Ana, donde se ha llevado a cabo este mediodía el inicio del duodécimo ciclo de talleres de Salud Integral en asociaciones y centros de mayores, que se desarrollará entre octubre y noviembre. Una iniciativa tiene como objetivo promover hábitos saludables, concienciando a las personas participantes como agentes preventivos de su propia salud y se vuelve a desarrollar dado el éxito que ha tenido en los ciclos que se lleva desarrollando con anterioridad.
Este duodécimo ciclo estará compuesto por cinco grupos, que se dividirán en los centros de mayores Santa Ana y San Antonio y las asociaciones de mayores Huerta del Rosario, Panzacola y Virgen de la Soledad. Así pues, estos cursos se inician hoy y acabarán el 5 de noviembre. De esta forma, los talleres se desarrollarán hoy y el próximo lunes 21 de octubre en el centro de Santa Ana; los días 15 y 22 de octubre en Huerta del Rosario; 17 y 24 de octubre en la asociación de mayores Panzacola; 28 de octubre y 4 de noviembre en la asociación Virgen de la Soledad; y los días 29 de octubre y 5 de noviembre en el centro San Antonio.
Las personas responsables de impartir estos talleres vuelven a utilizar una metodología activa, que consiste en sesiones de respiraciones, automasajes, Qi Gong, relajación o ejercicios de educación socioemocional, obteniendo la persona un mayor bienestar psicológico y físico, un incremento de su vitalidad, una mejora de la capacidad para relacionarse, una disminución del estrés, un sueño más reparador y un aceptable nivel de equilibrio y armonía.
Hay que destacar que esta actividad está organizada por la Delegación de Salud y Bienestar Animal, a través del Plan Local de Acción en Salud y del Programa Chiclana Saludable entre todos y todas y cuenta con la colaboración de la Delegación de Mayores y de las asociaciones de mayores de Chiclana.
“A través de estos talleres, se pretende que nuestros mayores puedan relajarse y tener unos hábitos de vida saludables, de ahí que se lleven distintas técnicas de relajación, automasaje, baile, etcétera…”, ha expresado María José Batista, quien ha recalcado que “desde este Gobierno apostamos por la salud de nuestros mayores”. “Además, han sido un éxito de inscripciones, ya que hay apuntadas casi el doble de personas de las que inicialmente teníamos previsto”, ha comentado.