“Han pasado más de dos años de la llegada a la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla en esta segunda etapa y lo cierto es que no solo seguimos igual, sino que Andalucía va a peor, sobre todo, en asuntos de relevancia para las personas como la Educación, la Sanidad, la Dependencia y la Vivienda”. Con estas palabras ha comenzado la rueda de prensa el portavoz del PSOE de Chiclana, Fede Díaz, en la que ha hecho balance de los más de dos años de Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla en su segunda legislatura al frente de la Junta de Andalucía.
“Hablamos de más de dos años en los que el presidente de la Junta simplemente se dedica a hacerse la foto y a mostrar una sonrisa, mientras no gestiona absolutamente para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas, pero sobre todo de los chiclaneros y chiclaneras”, ha incidido.
En este sentido, en materia de Sanidad, Fede Díaz ha recordado que “seguimos a la espera de que, de una vez por todas, el SAS adquiera el consultorio, que no centro de salud, de Los Gallos, porque sigue dependiendo del centro de salud de Jesús Nazareno. Y también seguimos a la espera de que ese dinero que le tiene que pagar la Junta al Ayuntamiento de Chiclana por el consultorio de Los Gallos se pueda invertir en la construcción del cuarto centro de salud en La Cucarela”. “Y es que Chiclana sigue creciendo, superando ya los 91.000 habitantes, y sin embargo solo cuenta con dos centros de salud, un consultorio y un centro de especialidades. Todo ello mientras vemos cómo municipios de similares características y población como San Fernando o El Puerto cuentan con hasta cinco centros de salud y un hospital público cada uno”, ha comparado.
“Y ni que digamos la necesidad de ese hospital público para Chiclana, que ni está ni se le espera, a la vista de la pasividad del Gobierno de Moreno Bonilla, que se dedica a darle a dedo dinero para la sanidad privada, mientras despide profesionales sanitarios, alarga las listas de espera hasta desesperar a los pacientes. Y eso que desde el Ayuntamiento se le ha ofrecido los terrenos de La Longuera para que pueda comenzar a trabajar en un proyecto, aunque sea a medio o largo plazo”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que “la falta de interés del Gobierno de Moreno Bonilla por la sanidad pública llega hasta el punto de que no hay pediatras en Los Gallos ni urgencias pediátricas en todo el municipio. Al parecer los niños chiclaneros no se ponen enfermo o ni siquiera deben ser vistos en las consultas de niño sano”.
Por otro lado, en Educación, Fede Díaz ha recordado las actuaciones pendientes por parte de la Junta de Andalucía en los colegios públicos de Chiclana. Así, ha recalcado que “hay centros educativos que necesitan actuaciones urgentes y que ven pasar los años sin que se actúen en ellos. Ejemplo de ello son el CEIP La Atlántida y la falta de escalera de emergencia; el CEIP Alameda, que necesita urgentemente obras para su ampliación; el CEIP Serafina Andrades, donde hay clases en la Biblioteca o el comedor por falta de aulas para las clases; el CEIP Al Andalus, que necesita actuaciones de seguridad en ventanas; y el CEIP Carmen Sedofeito, cuyo comedor sigue pendiente de abrir, mientras los estudiantes tienen que trasladarse hasta el CEIP José de la Vega”.
“Pero no solo hay carencias importantes en materia de infraestructuras educativas en Primaria, sino que en Secundaria vemos cómo la Junta tiene la ocurrencia de seguir ampliando los institutos existentes, masificando los centros con más de doble de su capacidad inicial, pero no quiere crear un nuevo instituto en la zona de la playa, donde ya hay colegio y guardería”, ha criticado el portavoz del PSOE de Chiclana, quien ha añadido que”, por ello, cientos de estudiantes de la zona de la costa tienen que desplazarse hasta el casco urbano para poder ir a clase, a pesar de que el Ayuntamiento le ha ofrecido hasta tres parcelas municipales para el nuevo instituto”. “Y los estudiantes universitarios tampoco se libran de la falta de gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, tal y como hemos podido comprobar con el problema de las matriculaciones en el mes de septiembre y que ha afectado a numerosos estudiantes chiclaneros y chiclaneras”, ha comentado.
Asimismo, en materia de Dependencia, “el señor Moreno Bonilla prometió listas de espera cero en Andalucía y actualmente hay más de 50.000 andaluces y andaluzas esperando casi dos años, concretamente una media de 584 días desde que solicitan la prestación hasta que la reciben”, ha lamentado Díaz, quien ha añadido que “en 2023 casi 9.000 personas fallecieron en Andalucía mientras seguían en las listas de espera para una prestación por dependencia. En definitiva, un colapso que demuestra, una vez más, las mentiras del señor Moreno Bonilla, que no atiende a las personas que más lo necesitan”.
“Además, no podemos olvidar, en materia de vivienda, la gestión del bono Joven Alquiler, puesto que aún seguimos sin saber a dónde han ido a parar los 68 millones de euros que Andalucía recibió del gobierno de España para este tipo de ayudas a la juventud andaluza. Si los jóvenes tenemos problemas para encontrar una vivienda digna a un precio asequible, desde el Gobierno de Pedro Sánchez buscan una solución y reparte ayudas a las comunidades autónomas para que, a su vez, éstas las distribuyan entre los jóvenes”, ha expresado el responsable socialista, quien ha incidido en que “el problema es que la ineficacia del Gobierno de Moreno Bonilla ha provocado que los numerosos jóvenes chiclaneros que se han acogido a esta ayuda no puedan emanciparse por falta de recursos”.
Finalmente, en materia de infraestructuras, Fede Díaz ha resaltado que “no podemos olvidar los incumplimientos de la Junta de Andalucía en relación a la carretera de los Barrancos, que se incluía en el convenio del tranvía metropolitano. Eso, a pesar de que no solo lo está reclamando el Ayuntamiento, sino también los vecinos y los propios empresarios, para conectar los cinco polígonos industriales”. “Mientras el Gobierno de España sí invierte en Chiclana, y ejemplo de ello son el Nudo de Tres Caminos o la reconversión de la N-340, el Gobierno de Moreno Bonilla no hace nada en relación a carreteras que son de su competencia como Los Barrancos o la Ronda Oeste, sobre la que se ha solicitado, al menos, que ejecute el primer tramo junto a Urbisur”.
“En definitiva, más de dos años lleva el Señor Moreno Bonilla en su segunda etapa como presidente de la Junta de Andalucía y los incumplimientos y las mentiras marcan su nefasta gestión en la comunidad y, por supuesto, en Chiclana. Y esa nefasta gestión está repercutiendo directamente en las personas que menos recursos económicos tienen y que no pueden pagarse, por ejemplo, una sanidad o una educación privada y, además, necesita algún tipo de ayuda para poder seguir adelante en condiciones dignas”, ha concluido.