El Grupo Municipal Vox reclama al Gobierno local de PSOE e IU que ponga en marcha un plan revitalizador del centro de la localidad, con el objetivo de hacerlo atractivo para que los propietarios de solares y viviendas inviertan.
Esta propuesta, a juicio del portavoz de la formación, Manuel Vela, tendría que anteceder a la apuesta decidida que “están haciendo PSOE e IU por correr a expropiar propiedades para convertirse en promotores inmobiliarios, como si no se hubiese aprendido nada de la crisis del ladrillo de la primera década de los 2000”.
Tras el anuncio del Gobierno local de que el consejo de administración de la empresa municipal Emsisa ha aprobado un programa para la adquisición de solares sin edificar de uso residencial y viviendas ruinosas en suelo urbano consolidado, con el propósito de construir viviendas en régimen de venta y alquiler, desde Vox ven más “apropiado crear un contexto atractivo antes de correr a quitar propiedades como si esto fuera un país social-comunista"
Tal es asi que, para Vox Chiclana, "aunque haya normativa que ampare esta práctica, consideramos que desde la Administración tendrían que darse previamente otros pasos para incentivar la actividad inversora, en defensa del patrimonio y del fomento de la vivienda”.
“Durante décadas, el centro de Chiclana ha sido totalmente olvidado, algo que ha provocado que quienes tienen solares y edificios no hayan invertido para hacer viviendas o promover edificios de negocios y locales comerciales”, afirma el edil.
Así, resalta que “la dejadez desde quienes han gobernado el Ayuntamiento ha sido absoluta, sin invertir lo necesario y poner las medidas adecuadas para fomentar la aparición de inversiones. Hablamos de décadas donde se han cobrado impuestos que no paran de subir año tras año, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es lo único que ha interesado. Y ahora se opta por una medida social-comunista, para que en si en un plazo relativamente escaso los propietarios no desarrollan un proyecto, el Ayuntamiento pueda expropiarles pagando lo mínimo, al obligar a acometer ventas forzosas”.
Según la ordenanza municipal, “si una propiedad o inmueble es incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, la única vía para cancelar dicha inscripción será la expedición de la certificación final de obra y la correspondiente obtención de licencia de ocupación y/o utilización, con lo que el Ayuntamiento parece olvidarse de la gente con menos recursos o en circunstancias especiales, algo que igual no está en disposición de acometer la inversión necesaria”.
Sobre esto, Manuel Vela apunta que “hablamos de propietarios privados, a los que se pondrán contra la espada y la pared; si no pueden acometer la inversión prácticamente se les obligará a vender por un precio que será inferior al valor real del mercado, dadas las circunstancias. Por otro lado, esperamos que esto no abra la puerta a una probable especulación urbanística en la búsqueda de negocios fáciles y ganancias suculentas”.
Asimismo, desde Vox Chiclana se destaca que “nos llama la atención que PSOE e IU se lancen a ser promotores inmobiliarios y busquen aplicar medidas que penalizan a los chiclaneros, a los que por otro lado dicen querer beneficiar. Parece que el objetivo es que Emsisa movilice promociones de viviendas, como ya se hizo en épocas pasadas en diferentes municipios con tal fatal desenlace para las cuentas de los ayuntamientos”.
Igualmente, otra cuestión que plantea la formación es que “si el Gobierno local lo que busca es fomentar la existencia de un parque de viviendas, entendemos que reclamará ciertas edificaciones con pluriviviendas que existen en el casco histórico, algo que facilitaría enormemente la labor de contar con inmuebles disponibles de forma rápida. Eso sí, no sabemos si esta propuesta social-comunista casa con la idea de liberar de propiedades a las entidades bancarias o será una traba que se antepondrá a la idea de contar con un parque municipal de viviendas eficiente y que responda a las necesidades de los demandantes”.
Con respecto a las viviendas de los bancos, el concejal destaca que, "ya hace años el alcalde, José María Román, prometió quitar en base a la ordenanza de solares viviendas a los bancos, algo que finalmente se demostró una mentira más de tantas realizadas, pero todo vale por un buen titular"
Por tal motivo, Vela expone que “si el objetivo realmente es que haya vivienda asequible para los chiclaneros, lo que tiene que hacer el Gobierno local es que el municipio cuente lo antes posible con un plan general que permita poner en carga suelo residencial, así como mejorar las condiciones tercermundistas en las que vive más de la mitad de la población en Chiclana”.