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Más y mejor educación medioambiental este curso

‘Huerto ecológico educativo', ‘Por una costa con marisco’ y ‘Avistamiento de aves y colocación de cajas-nido', iniciativas ofertadas el primer trimestre

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  • Presentación del programa -

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; las representantes de la asociación agroecológica El Semillero, Isabel Salva y María Bordóns, y el representante de Agaden Ecologistas, Óscar Morgado, han presentado este martes las actividades de Educación Ambiental con las que, bajo la organización Chiclana Natural, dará comienzo el próximo 15 de octubre la programación del curso 2024/25. El delegado destacó, inicialmente, la novedad que supone dar el pistoletazo de salida a la programación con dos actividades inéditas, como son las destinadas al huerto ecológico y la que tiene como principal objetivo respetar la fauna y flora costera y, en especial, luchar contra el marisqueo ilegal. A todo ello se une, un curso más, el ciclo de salidas para el avistamiento de aves y colocación de cajas-nido.

“En este inicio de curso volvemos a contar con Agaden Ecologistas, con quien venimos desarrollando un gran número de actividades durante los últimos años, en esta ocasión con el objetivo de concienciar sobre la importancia de respetar las especies que habitan en nuestras costas, luchando contra ese marisqueo que muchas veces se realiza de manera inocente o como un juego, pero también contra el marisqueo ilegal”, ha señalado el delegado, que también se ha referido al éxito con el que viene contado el aula de ornitología, que un año más ofrecerá Aviturismo.

Antes de dar la palabra a las representantes de El Semillero, Roberto Palmero quiso hacer un inciso para pedir a la ciudadanía que respete y cuide el huerto ecológico que la asociación ha instalado El Campito, que en los últimos tiempos ha sufrido diferentes robos y actos vandálicos. Por su parte, Isabel Salva explicó que “a través de esta actividad queremos dar a conocer el proyecto de huerto educativo que tenemos en marcha desde 2020, un huerto que sigue los principios de la agroecología. Por tanto no es de producción, sino educativo, con el objetivo de que los chavales pueden entender la importancia del cuidado del suelo, qué plantas se colocan al lado de cuáles o el cuidado de la fauna que vive en el huerto. Se puede tener un huerto sin la necesidad de utilizar pesticidas ni herbicidas”.

Esta actividad, destinada a 6º de Primaria y que dará comienzo el 16 de octubre, contará con dos módulos. El primero, denominado ‘El huerto, hogar de biodiversidad’, donde el alumnado aprenderá en bancales de horticultura con identificación de la fauna presente y la realización práctica de un ‘hotel para insectos’ que se llevarán a su centro escolar. El segundo será el de ‘Plantas aromáticas’, donde se procederá a identificar plantas y realización práctica de ‘bombas de vida’, con semillas que se llevarán para germinarlas en casa. Entre sus objetivos se encuentran promover hábitos de vida que minimicen los impactos ambientales negativos y potenciar hábitos de consumo responsable de alimentos y la gestión responsable del agua.

La actividad ‘Por una costa con marisco’, destinada a ESO y Bachillerato, dará comienzo el 2 de diciembre. Mediante presentaciones interactivas el alumnado aprenderá la importancia del marisqueo sostenible para la comunidad local y el sostenimiento del ecosistema marino. Conocerá además las especies más habituales que existen en la costa chiclanera y cómo protegerlas. Entre sus objetivos se enmarca erradicar la captura y recogida de moluscos, crustáceos e invertebrados en las costas por causar un gran perjuicio al ecosistema marino, así como conocer las especies marinas que proliferan en nuestro litoral.

En este sentido, Óscar Morgado ha explicado que “cada uno de los elementos que están en la playa cumple una función, por su puesto todos los organismos vivos, pero también las conchas, que terminan degradándose y formando la arena. Hay un largo etcétera de acciones que se realizan en la playa que nos llevan a pensar que tantísima gente llevándose una conchita o mariscando a su antojo solo va conseguir generar un desequilibro. La mejor manera de trabajar esta idea es con los escolares, que sepan que puedan ir a la playa y divertirse de otra forma, sin necesidad de coger un cangrejo o una cañaílla”.

Por último, el alumnado de 5º de Primaria tiene a su alcance la actividad ‘Avistamiento de aves y colocación de cajas-nido’, que se desarrollará en uno de los parques públicos más cercanos al centro escolar a partir del 15 de octubre. Allí, participará en la observación y reconocimiento de aves urbanas y en la limpieza y recolocación de cajas-nido instaladas en años anteriores, comprobando si han sido ocupadas. Una oportunidad para el conocimiento de las zonas reproductivas de las aves, crear nuevas zonas de nidificación y refugio y concienciar sobre la protección de la avifauna urbana y su importancia en la calidad ambiental de las ciudades.

Tras la apertura del plazo de inscripción en las distintas iniciativas, la respuesta de los centros escolares ha dado lugar a que más de 400 alumnos y alumnas ya hayan confirmado su participación en alguna de las tres actividades, manteniéndose un ritmo constante en la incorporación de participantes a las mismas. Especialmente significativo es el hecho de que estas actividades se ofertan indistintamente para los centros educativos y los colectivos sociales, con una perspectiva trasversal, habida cuenta de la importancia de que los mensajes de sensibilización en materia medioambiental calen en la mayor parte de la sociedad chiclanera.

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