El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Homenaje a quienes ayudan a construir el destino

María Emilia Lira, Ana María Alba García, José Arroyo Sena y Matías Escribano Calero serán distinguidos mañana con motivo del Día Mundial del Turismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana María Alba García, una de las galardonadas -

Tras un verano que ha vuelto a colocar al Destino Chiclana en lo más alto, la localidad celebra estos días el que podría ser su ‘santo’, el Día Mundial del Turismo. Una ocasión inmejorable para hacer análisis de lo logrado, trazar nuevas metas,  proyectar las bondades del destino y, en especial, poner bajo los  focos a esas personas y empresas que han ayudado a construirlo con su esfuerzo y creatividad a lo largo de más de años.

Escenario del turismo al que se subirán hoy dos hombres y dos mejeres que, desde espacios distintos, han sumado en favor del destino, convirtiéndose en valedores y embajadores del mismo. Se trata de  María Emilia Lira, Ana María Alba, José Arroyo y Matías Escribano, que mañana, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, recibirán de manos del alcalde sus distinciones.

María Emilia Lira

María Emilia Lira llegó a Chiclana en 1996, junto con su familia,  estableciéndose cuatro años más tarde en la ciudad.      

Precisamente, en 1996, junto a su marido, Roberto Figueras, comenzó a realizar su colección de muñecas, a la vez que inició una ardua tarea de investigación en torno a ellas. Esta pasión ha convertido a María Emilia en una de las mayores especialistas internacionales en muñecas, sobre todo, de las producidas en la primera mitad del siglo XX.  

Además de investigadora, María Emilia ha demostrado ser una mujer muy generosa, donando su colección de más de 700 piezas a la ciudad de Chiclana.  

Gracias a ella, Chiclana cuenta hoy con un nuevo espacio expositivo, el de Muñecas María Emilia Lira, en la calle Segismundo Moret, que abrió sus puertas el pasado mes de junio y que ya es un referente en las visitas turísticas de la ciudad.

Ana María Alba García

Ana María Alba García es una de las responsables, junto con su marido, Alfonso Rubiales, de la conocidísima Pizzería Charly. Establecimiento que ha cumplido 30 años en el centro de la ciudad y cuyos orígenes se localizan un local entre La Alameda y la calle La Fuente y que lleva casi una década en El Retortillo. Pizzería Charly es uno de los establecimientos hosteleros más antiguos del centro de la ciudad, siendo un referente para generaciones y para el resto de compañeros.  

En esta última década, el negocio ha crecido en todos los sentidos. Ha incrementado su espacio, puesto que en 2019 adquirieron el local colindante y el pasado año otro anexo para contar ya con un salón. Ana muestra su satisfacción por lo bien que funciona su negocio

José Arroyo Sena

José Arroyo es un aficionado a la fotografía. Aunque nunca se ha dedicado a ella de forma profesional, sus imágenes muestran Chiclana desde cualquier perspectiva a través de las redes sociales. Cuenta que hace 30 años, con su primera cámara analógica, empezó su afición, pero asegura que la evolución a lo digital lo facilitó todo.  Gracias a las nuevas cámaras, a los ordenadores y a poder tener las fotos al momento, sin importar que se acabase el carrete.

Empezó haciendo fotos de las puestas de sol, porque nunca es igual una a la del día anterior o a la del siguiente. A partir de ahí, continuó fotografiando pájaros, paisajes, etc.

Matías Escribano Calero

Matías Escribano es uno de esos chiclaneros que no nació aquí, pero que quiere y siente Chiclana. Llegó en 1986 y ha sido uno de los mayores emprendedores y visionarios en materia turística con una gran trayectoria que dio comienzo en 1989. Ese año trajo desde Girona unos cuatriciclos.

A principios de los años 90 comenzó a trabajar con los primeros hoteles de Novo Sancti Petri en la distribución de bicicletas para sus clientes, contando con un puesto de bicis en cada uno de ellos. A día de hoy es proveedor oficial de Meliá y Royal Hideaway, trabajando con el resto de establecimientos hoteleros de Novo Sancti Petri y contando con una amplia gama de bicicletas, acorde con la demanda que tiene durante todo el año.   En definitiva, cuatro vivos y grandes ejemplos de lo que es hoy el Destino Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN