Tras quince meses de gobierno marcados por el aluvión de proyectos de ciudad ejecutados a través de la EDUSI, el descenso del desempleo y un verano que ha vuelto a respaldar el destino, José María Román afronta un nuevo curso.
Las actuaciones en vivienda, los proyectos pendientes con la Junta de Andalucía, las necesidades de generar ingresos para seguir manteniendo el destino en niveles de excelencia y los avances en materia de planeamiento urbanístico están llamados a ocupar las ‘primeras páginas’ de este curso político 2024-2025.
Su gobierno aborda el segundo curso al frente del ayuntamiento, ¿qué balance hace de los primeros quince meses de gestión municipal?
Yo creo que es evidente y tremendamente palpable a los ojos de todos, que hemos vivido un tiempo con un ritmo muy potente de gestión e implicación por parte de todo el gobierno.
Esfuerzo que, en general, se ha reflejado en la ciudad, que ha experimentado un extraordinario ritmo de inversiones y que se ha visto favorecida por un notorio incremento de losservicios públicos.
¿Qué destacaría en particular de esos logros a los que se refiere?
Creo que, más que uno en particular, hay que destacar el conjunto. Caso de las obras en carreteras, plan de asfaltado, estación de autobuses, centro de Nueva Gadeira, Torre Mirador, cooworking digital, mejoras en la limpieza viaria, plan de arbolado, ampliación del servicio de limpieza (por primera vez en la historia de Chiclana) del diseminado, planes de alumbrado y seguridad del diseminado, licitación del Cuartel de la Guardia Civil, gestión para las próximas mejoras de la N-340 y, no nos olvidemos, que el 90% de la obra del nudo de Tres Caminos, de gran importancia para el municipio, se ejecuta en Chiclana, con una inversión del Gobierno Central de 90 millones de euros.
Lo mismo ocurre si ponemos nuestra mirada en la playa, con un ritmo de inversión y de mimo a lo que es un espacio que es el motor más relevante de nuestra economía y empleo y que, como se ha vuelto a comprobar un año más, ha sumado mucho en favor de la ciudad.
En definitiva, hablamos de grandes inversiones de todo tipo, incremento del conjunto de los servicios y, sobre todo y no menos importante en este periodo de tiempo, una capacidad de comunicación y diálogo muy importante.
Circunstancia que se refleja en que ha existido y existe un gran casamiento entre lo que se está haciendo en favor de la ciudad y lo que los ciudadanos están demandando. Algo extraordinariamente importante cuando hablamos de la gestión pública.
¿En qué parcela va a poner especial atención este curso la acción del equipo de gobierno?
Además de seguir mejorando en todos los ámbitos, es importante destacar la apuesta que estamos y vamos a seguir haciendo en materia de vivienda, como se vio hace unos días con la colocación de la primera piedra de la nueva promoción (47 viviendas) en la zona de La Cucarela, a cuyo lado se encuentran las otras 26, con las tres plantas ya ejecutadas.
Actuaciones a las que también hay que sumar las viviendas que se entregaron a principios de año y el próximo inicio de las obras de la barriada de El Pilar.
Vamos a seguir con esa política y, consecuencia de ello, vamos a estar por encima de las 300 viviendas en cuatro años. Algo que es extremadamente significativo.
Por otro lado, Emsisa tiene en marcha dos procesos, uno de compra de solares y otro de viviendas en ruinas en el centro.
Como le decía a la ministra Isabel Rodríguez, estamos hablando de más de 20 millones de inversión, con una parte muy importante de procedencia municipal.
Siguiendo con algo que afecta al acceso de la vivienda en la ciudad, ¿se podrá ver pronto la aprobación de la ordenanza municipal que limitará la presencia de inmuebles de alquiler turístico en el centro?
Sin lugar a dudas. La sacaremos adelante lo antes posible, espero que en los próximos meses. Creo que va a ser una herramienta muy útil para ese objetivo de facilitar alquileres a los ciudadanos más allá de la temporada. Se trata de un apartado de vivienda que se está trabajando bien.
Hablar de vivienda es hacerlo de planeamiento, ¿qué avances podemos esperar en este curso 2024-2025 que acaba de empezar?
Ahora, en un mes, se aprobará inicialmente el POU (Plan de Ordenación Urbana).
Estamos hablando de un documento que contempla más de 100.000 viviendas; de ellas, 6.000 para construir en Chiclana, 1.500 en suelo municipal.
Es decir, a través de cooperativas y otras fórmulas y con la ayuda del Ministerio de la Vivienda y los préstamos ICO, vamos a seguir impulsado de forma potente la política de vivienda social y asequible.
De modo que ofreceremos soluciones a esos ciudadanos que buscan tener su casa en Chiclana.
Además, con lo que se está moviendo en suelo rústico, con los planes especiales y los AFO, hay suficiente para que, años después, se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal, de cara a la nueva ciudad que tenga que aparecer fruto de los nuevos crecimientos.
El pasado curso volvimos a tener conocimiento de cierto repunte en lo que a intentos de construcción ilegal en el término municipal se refiere, ¿qué opinión le merece y teme que este fenómeno comience a tomar la fuerza que tuvo en épocas pasadas en la localidad?
El delegado de Urbanismo está realizando un trabajo importante en lo que se refiere a nuevas viviendas sin licencia. Vamos a colocar la correspondiente cartelería en distintas zonas del término, con el fin de persuadir.
No obstante, no llego a comprender que en estos momentos, en los que los suelos son rústicos y lo van a seguir siendo, se produzcan parcelaciones ilegales y segregaciones. Que, por otra parte, son después admitidas para su inscripción, sin que exista ningún permiso municipal.
Lo que tengo que dejar claro es que el ayuntamiento nunca ha firmado papel alguno para autorizar viviendas sin licencia.
En cambio, sí hay documentos al respecto de otros elementos intervinientes.
¿Cómo se entiende que siga ocurriendo esto?
A nosotros nos parece una auténtica barbaridad y, de hecho, estamos hablando con la Junta de Andalucía para ver cómo podemos abordar esta cuestión. Aunque, insisto, no llegamos a entender cómo se produce ese contexto en estos momentos.
Hace poco se conocía que el ayuntamiento va a tener que ir a una compra(10 millones de euros) para proteger esa zona del Pinar de Hierro en la que, a día de hoy, se puede construir, ¿qué valoración hace y en qué va a influir en las arcas municipales?
La primera cuestión que me gustaría señalar es que hubo un grupo ecologista y algún partido que dijeron que los planes generales no valían para nada.
Documentos que, como se ha visto, lo que hacían era preservar entornos naturales tan importantes como el Pinar de Hierro.
Se daba la paradoja de que querían el cielo y la tierra. Es decir, querían conservar este entorno pero, a su vez, iba en contra del documento que lohacía posible. Bueno, pues cuando el documento cae, el Pinar de Hierro queda con un suelo urbanizable con un plan parcial.
De este modo, hoy por hoy, hay una parte del Pinar de Hierro (uno de los grandes entornos naturales de Chiclana) que es suelo urbanizable y que mañana, si quisiera el propietario, podría presentar un plan parcial.
No lo hace porque hemos estado en conversaciones para que los aprovechamientos puedan estar en otro sitio y la otra parte esta preservada en la medida que el ayuntamiento hizo una permuta para que los aprovechamientos pudiesen estar en otro lugar del término municipal.
Lo que ha ocurrido es que la propiedad, que es un fondo de inversión, lo que quiere es dinero y no ladrillo (aprovechamientos), por eso no hemos sido capaces de cerrar ningún acuerdo.
¿Y llegados a este punto?
Pues si lo que quiere es cobrar, cobrará.
Lo que ocurre es que, lógicamente, en la medida que el ayuntamiento se hace dueño de esos suelos, con los aprovechamientos ocurre lo mismo.
De modo que, cuando se desarrolle el nuevo Plan General, estos aprovechamientos estarán ubicados en otro sitio.
Por poner un ejemplo, ponemos un dinero y, en un futuro, nosotros tendremos la zona verde del Pinar de Hierro y, además, los aprovechamientos inherentes a ese suelo.
Estamos cerrando una temporada turística de gran éxito, en la que, una vez más, el ayuntamiento ha tenido que realizar un esfuerzo millonario para ofrecer un destino con unos servicios de gran calidad, ¿cómo encaja la ciudad estos esfuerzos? y ¿se hace urgente obtener ingresos, tipo Zona Naranja, que contribuyan a aligerar a abordarlos?
Es cierto que se ha hablado ya demasiado de la tasa turística. Yo tengo claro que, si en Chiclana quienes pagan 500 euros por estar alojados en un hotel abonaran 3 más, no iba a afectar en modo alguno a nuestro turismo.
Que la playa sea lo que es, un espacio de excelencia reconocido por chiclaneros y visitantes, supone más de 5 millones de euros de inversión.
Que no es que nos pese dicha inversión, ya que es más que rentable, generando un movimiento económico de más de 1.600 millones de euros para la ciudad.
Dicho esto, es una realidad que las cuentas municipales se tienen que equilibrar. A través de, por ejemplo, los ingresos (millón o millón y medio de euros) que podría generar la implantación de la Zona Naranja en la franja costera de Chiclana.
Si no hacemos esto, es una realidad que se tienen que buscar los ingresos de otra manera.
En este punto, hay que destacar que, en los últimos años, la financiación del Ayuntamiento de Chiclana a través de la Patrica (Junta) se ha incrementado del orden de un 18%, mientras que los ingresos del Estado lo han hecho en torno al 40%. Incluso, por Municipio Turístico, en los dos últimos años se nos dado menos dinero que se nos aportaba hace 10 años y, lógicamente, la repercusión de lo que es Chiclana en cuantos a municipio turístico y necesidades es muchísimo mayor.
Este desajuste responde a que no hay un planteamiento claro por parte de la Junta de Andalucía en torno a todo lo que se habla de turismo y la atención que precisamos los municipios turísticos.
Además, el dinero que se nos da es de carácter finalista. Es decir para hacer una fuente, una escultura, etc., pero no para cuestiones tan importantes y necesarias para el municipio como son las mejoras en las carreteras.
Nosotros precisamos de inversiones que no sean finalistas, sino que nos ayuden a financiar el conjunto de la ciudad.
Desgraciadamente, en este tema como en tantos otros, el gobierno de Moreno Bonilla se está poniendo de perfil, no queriendo ver la realidad existente.
En mi opinión, gobernar es algo más que ponerse de perfil ante los problemas. Da la impresión de que el Gobierno Andaluz no tenga criterio, con el objetivo de que no se le impute ninguna decisión.
Es obvio que si no se actúa sobre los problemas y, en consecuencia, no se ponen en marcha las soluciones que se demandan, uno no corre el riesgo de equivocarse.
¿Cuál es el horizonte de la localidad en materia turística de cara a los próximos años?
Nuestro objetivo no es que lleguen muchos más turistas de los que cada año visitan Chiclana, sino que los que vienen incrementen sus gastos.
No obstante, es importante comprobar cómo el destino sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, con unos datos de ocupación hotelera que han superado el 92 por ciento en este pasado mes de agosto y con un lleno técnico en cuanto a los alquileres de apartamentos y chalets.
Esto también se ha visto reflejado en los datos del desempleo, donde hemos bajado hasta los 8.072 en este último mes, muy cerca de los datos del año 2008, aunque con 13.000 habitantes más. Así que lo importante es que no solo tengamos unos meses de julio y agosto positivos, sino que septiembre y octubre también sean fuertes y podamos seguir alargando al máximo la temporada turística, lo que también repercutirá en el empleo.
Resulta obvio que Debemos seguir trabajando para que ese motor económico que supone el turismo nos siga dando resultados.
¿Qué avances espera que se produzcan en la localidad a lo largo de este curso en esos temas en los que va a ser determinante la participación de la Junta de Andalucía?
Primero, en materia de Educación quería decir que aquí hay un tema muy grave, que tenemos que denunciar desde el Gobierno municipal.
En Chiclana hay un instituto escondido, en los laboratorios, en las jefaturas de seminario y demás, porque hay un total de 47 aulas que no lo son y están actuando como tal.
Además, estamos con colegios (cinco) que precisan de reformas importantes, que siguen a la espera. Y de una reunión a otra para abordar las actuaciones pasa un año.
No obstante, lo peor es que de una a otra reunión anual te vuelven a decir que las actuaciones pertinentes se encuentran en proceso de licitación.
Y hablamos de Educación, que no es para ponerse de perfil. Creo que es muy importante que cuando hablemos de Educación tengamos en cuenta que es la conquista que ha transformado a España y que, para colmo, ahora se amenaza con la universidad privada.
¿Y en materia de Sanidad qué puede ocurrir?
Más o menos, lo mismo. El mapa sanitario de la Bahía de Cádiz es altamente deficitario para Chiclana de la Frontera y no hay respuesta alguna frente a dicha realidad.
Yo he mandado cartas a las consejeras, a la que había antes y la que hay ahora, y a la delegada territorial y, como se suele decir coloquialmente, nada de nada.
Es más, si un centro de salud vale 4 millones de euros y estamos pendientes de que nos abonen 2,5 (Los Gallos) y, pese a ello, no hemos hecho por cobrar para facilitar la construcción del que se necesita, ¿qué más hay que hacer?
A ello se une que firmamos un convenio para un centro de salud, Los Gallos, que al final es un consultorio, y del que, además, la gente se está yendo ante la inestabilidad y la extraordinaria carga de trabajo por falta de personal.
Por si fuera poco, las urgencias de La Longuera van a peor y, desgraciadamente, nadie se lo toma en serio. En mi opinión, estamos ante un problema de enorme trascendencia, ya que se trata de la salud de las personas, y, por lo tanto, se hace necesario actuar en favor de la mejora de la atención sanitaria.
¿Sobre otros temas pendientes, carreteras, traslado de los Juzgados, etcétera que espera en los próximos meses?
Sin ir más lejos, el otro día, con motivo del acto de la colocación de la primera piedra de la nueva promoción de viviendas en la zona de La Cucarela, le entregamos a la consejera de Fomento un dossier sobre la carretera de la Cañada de Los Barrancos, que, como se sabe, está durmiendo el sueño de los justos.
También le hemos presentado a la Junta de Andalucía un pequeño proyecto de la Ronda Oeste para que, por lo menos, se acometa una primera fase, clave para descongestionar la glorieta de la Venta Agustín, que cada vez soporta una mayor densidad de tráfico.
Se trata de una carretera metropolitana de la Junta y, desgraciadamente, lo único que hace es estar callada, como si el problema de tráfico no existiera.
Es decir, la Junta de Andalucía está practicando el no sabe no contesta con una ciudad que es la que más crece de la Bahía. Crecimiento que, lógicamente, va unido a mayores necesidades en todos los ámbitos de actuación (Educación, Sanidad, infraestructuras y un largo etcétera).
Es más, tengo un protocolo para los nuevos Juzgados que se me remitió en enero para firmar y al que dimos conformidad. Ya estamos en septiembre y todavía estamos a la espera de que tenga lugar dicha rúbrica.
En definitiva, es necesario que la Junta de Andalucía deje de estar callada, como si los problemas fueran a desaparecer solos, y se ponga manos a la obra para dar respuesta a las necesidades de un municipio del peso económico, poblacional, turístico, etc. como es Chiclana.
No obstante, aunque como digo no contamos con el respalado necesario por parte de la Junta de Andalucía, Chiclana se encuentra en un buen momento”.
¿Qué acciones se pueden esperar en materia de formación y empleo de cara a estos próximos meses?
Continuaremos con la puesta en marcha de numerosos cursos y talleres de formación en distintas materias como el turismo, el sector del metal, ayuda a domicilio, conductor de autobuses… todos ellos demandados por el empresariado.
En cuanto al equipo municipal de gobierno, ¿es de esperar alguna remodelación de tarea por la 'salida' de Isabel Butrón?
Hace unas semanas se hizo el reparto de esas tareas tras la ‘salida’ de Isabel Butrón y no vamos a tener más cambios. Todos los componentes del equipo de gobierno están centrados en su trabajo y responsabilidades para que Chiclana siga avanzando en favor de la calidad de vida que la caracteriza.