El Grupo Municipal Vox ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) con la idea de “establecer un procedimiento simple, claro y coherente que permita hacer más viable la normalización urbanística en Chiclana”.
En las alegaciones presentadas por Vox Chiclana se solicita desde la corrección de términos utilizados erróneamente, a supresiones de párrafos innecesarios e incluso contrarios a la norma. Igualmente, se piden cambios y la eliminación de peticiones de documentación administrativa a las personas interesadas en solicitar un AFO, “ya sea por redundante o debido a que se incluyen cosas que la ley no contempla”.
El portavoz de la formación, Manuel Vela, ha explicado que “el procedimiento para la declaración de un AFO es objeto de regulación legal desde hace más de una década, con notables avances en los últimos años”.
Así, expone que “el Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes de adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha supuesto un salto normativo, pues amplió dicha declaración como AFO a edificaciones con independencia de la clasificación de suelo, abriendo la puerta incluso en suelo con especial protección”.
La idea de dicha norma, manifiesta el edil, era “poner remedio a este grave problema a través de una vía simple, clara, actualizada y coherente, algo en lo que se incide posteriormente con la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su posterior desarrollo reglamentario, con el Decreto 550/2022, de 29 de diciembre”.
Para Vox, “esta nueva regulación podría haber sido una herramienta muy útil en Chiclana, porque de haberse realizado con éxito, podría suponer un efecto llamada para la futura normalización de miles de edificaciones irregulares y su acceso a los servicios básicos”.
No obstante, Vela lamenta que “desde la entrada en vigor del ya derogado Decreto 3/2019, la labor de la Delegación Municipal de Urbanismo ha sido deficiente, pues en lugar de plantear un sistema ágil y sencillo ha dificultado la tramitación, como constatan los propios datos oficiales del Ayuntamiento”.
“La inexistencia de una ordenanza reguladora, que ha llegado tarde y encima ahora llega con demasiada burocracia, lo que conlleva un encarecimiento del proceso, así como la exigencia de documentación que no pedía la ley de la que depende, además de la descoordinación de Urbanismo con la empresa municipal Chiclana Natural, han provocado un fracaso que ahora amenaza con acrecentarse”, apunta el edil.
Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, desde la entrada en vigor del Decreto Legislativo 3/19, de 24 de septiembre, se han tramitado 363 expedientes AFO, de los que únicamente se han resuelto 117 y concedido 25. “La concesión de este tipo de reconocimientos a viviendas en Chiclana es un absoluto fracaso, pues sólo se ha concedido un 1,9% de los casos potenciales vendidos por el propio alcalde, José María Román".
Una cifra que no mejora sustancialmente aunque se les sumen los expedientes de primera ocupación que han sido resueltos como AFO por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo. Los números del Ayuntamiento hablan de 50 concesiones de este tipo entre 2015 y 2024. “Sumando estos expedientes a los AFO se alcanza un 5,7% de concesiones sobre los 1.300 potenciales casos que vendió el gobierno local”, resalta.
Por si fuera poco, Manuel Vela censura que “ahora nos presentan una ordenanza que resulta compleja, reiterativa, que enturbia el procedimiento administrativo y que burocratiza en exceso. Parece un ‘copia y pega’ de diferentes ordenanzas que invita a pensar que no ha sido revisada y que acaba encarecimiento y torpedeando una oportunidad para el urbanismo de Chiclana, hasta dirigirla al fracaso absoluto”.
Manuel Vela afirma que “si el Gobierno local de PSOE e IU realmente tiene interés en que la figura urbanística de los AFO abra la puerta a la normalización urbanística en Chiclana, tiene que aceptar que la ordenanza presentada es sustancialmente mejorable, por lo que instamos a que se tengan en consideración nuestras alegaciones. Es una propuesta de mejora, en positivo y trabajada con profesionales del sector, encaminada a facilitar la declaración de AFO a los chiclaneros que tengan interés en este procedimiento”.