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Nueva reclamación de ayuntamiento y AMPA a la Junta

Demandan una solución ante la falta de atención al alumnado NEAE en el CEIP Sancti Petri

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  • La delegada, junto a los representantes de la AMPA -

La delegada municipal de Educación, María José Batista, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente y al secretario del AMPA del CEIP Sancti Petri, José Cordero y Jorge Morales respectivamente, para reclamar, una vez más, a la Junta de Andalucía que busque una solución ante el problema por la falta de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en este centro educativo de Chiclana. En este sentido, la edil ha recordado que “desde febrero de 2022, hace ya dos años y medio, la directora del centro se encuentra de baja médica y desde ese momento este alumnado se encuentra desatendido, ya que su PT (maestra de pedagogía terapéutica) está haciendo sus funciones de jefa de estudios y también de directora accidental, impidiéndole desarrollar su trabajo con este alumnado”.

“Además, es imprescindible que los PTs estén a jornada completa, no compartidos con otro colegio”, ha insistido María José Batista, quien ha cuestionado “si los niños NEAE lo son solo de nueve a once de la mañana. Evidentemente no”. “Por ello, ante el inminente inicio del curso escolar este próximo martes, venimos a pedirle al señor Moreno Bonilla que busque una solución a esta situación, que ya es insostenible”, ha incidido Batista, quien ha lamentado que “la Junta de Andalucía ha dejado a Chiclana de lado en cuestión de Educación, al igual que sucede con la Sanidad, donde también suspende”.

Por su parte, José Cordero ha lamentado que “estamos hablando de una problemática que lleva desde febrero de 2022. Creo que esta problemática no debe enfocarse en los derechos que tiene como trabajadora la directoria, porque lo que pedimos es que el centro es provisto de un equipo directivo compuesto por tres personas, para que la carga excesiva de trabajo que tiene la jefa de estudios, ahora también como directora, no le impida ejercer sus funciones como PT de la forma más adecuada”. “Parecer ser que la Junta de Andalucía está poniendo en una balanza los derechos de una trabajadora con un coste que es una merma en la educación de estos niños con necesidades educativas”, ha comentado el presidente de la AMPA, quien ha añadido que “lo único que queremos es que se restablezca el puesto de dirección y que la junta directiva esté compuesta por tres personas que ejercen su función, sin repercutir en la atención de los niños NEAE”.

Actuaciones necesarias

Por otro lado, la delegada municipal de Educación ha recordado las actuaciones que la Junta de Andalucía tiene pendiente de ejecutar en distintos centros educativos de Chiclana, entre ellas, la adecuación del CEIP Al Ándalus, la finalización y apertura del comedor del CEIP Carmen Sedofeito (que obliga al alumnado a desplazarse al CEIP José de la Vega), la escalera de emergencia en el CEIP La Atlántida, la ampliación del CEIP Alameda, el desdoble de aulas en el CEIP Serafina Andrades o un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la costa.

Asimismo, la delegada de Educación ha recordado las numerosas actuaciones de mantenimiento que el Ayuntamiento de Chiclana ha llevado a cabo en los últimos meses en los colegios de Chiclana, “algunas de las cuales no son de nuestra competencia, sino de la Junta”. En este sentido, se ha atendido más de 500 incidencias en el anterior curso 2023-2024, entre ellas, reparaciones estructurales de cornisas y fachadas, así como en solería, resanado y pintado de techos y paredes, sellados de juntas de dilatación estructurales, etcétera…

“Y durante el verano se ha redoblado los esfuerzos para la puesta a punto de los colegios, con el pintado de edificios, podado de los árboles, limpieza extraordinaria, además del pintado de pasos de peatones y adecuación de la señalización vertical y horizontal en las proximidades de los centros educativos, que podemos ver estos días”, ha recalcado María José Batista, quien ha añadido que “también estamos ultimando con la Policía Local y Protección Civil el dispositivo de seguridad en la entrada y salida de los colegios”. “Además, hemos creado una plaza más de conserje para cubrir posibles bajas durante el curso y hemos cerrado una oferta educativa que muchos municipios andaluces quisieran tener y que se presentará a lo largo del presente mes”, ha comentado la responsable del área, quien ha finalizado añadiendo que “la inversión en Educación de este equipo de Gobierno en el curso 2023-2024 ha ascendido a un total de 3.120.000 euros. Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en nuestros centros escolares y así haremos, pero insistimos en hacer una llamamiento a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para que atienda nuestras peticiones”.

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