El Gobierno local de PSOE e IU “vende, por un lado, como oportunidad para las viviendas irregulares de la ciudad, la declaración como Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), y, por otro, burocráticamente, se dedica a torpedear y matar un procedimiento que daría solución a muchas viviendas de Chiclana. Vamos a perder una oportunidad por una ordenanza AFO que encarece el proceso con tanta burocracia”.
Estas palabras de Manuel Vela, portavoz del Grupo Municipal Vox Chiclana, ponen de manifiesto que “mientras el alcalde, José María Román, está de fiesta, no se está enterando de que la última ordenanza llevada a Pleno, que no debe siquiera haber leído, supone la puntilla a un proceso que ya de por sí está siendo un fracaso, debido a la mala gestión del gobierno socialista”.
El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana de julio aprobó inicialmente la ordenanza que regula el procedimiento administrativo para declarar a unas 1.300 viviendas sin licencia en situación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO). Con ella, se busca adaptar esta herramienta urbanística a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en un intento de dotar de servicios básicos a cualquier edificación construida sin licencia, sea cual sea el tipo de suelo, siempre que esté acabada y haya transcurrido el plazo de seis años desde su construcción.
“Fuimos el único partido que no apoyó en el Pleno una ordenanza que, según nos trasladan profesionales del sector, va a suponer un nuevo revés en materia urbanística, debido a los costes que va a tener el proceso para las personas interesadas debido a los múltiples trámites burocráticos que pretender implantar PSOE e IU. Nuestra posición se debe a que no creemos en esta ordenanza, tal y como está configurada, porque de haber presentado una ordenanza con una tramitación más ágil, se ahorrarían costes y, por tanto, se materializarán más concesiones”, afirma Vela.
Según los últimos datos facilitados por el propio Ayuntamiento, desde la entrada en vigor del Decreto Legislativo 3/19, de 24 de septiembre, se han concedido únicamente 25 AFO, “lo que supone un 1,9% de los 1.300 casos vendidos por el propio alcalde, José María Román, la
misma cifra que ahora vuelve a vender”.
El edil defiende que “la posición del Gobierno local de PSOE e IU, con el apoyo del PP, va a ser la puntilla definitiva al proceso si no se corrige lo que demandan los profesionales que se dedican al sector, motivo por el que vamos a presentar alegaciones al documento”.
Así, apunta que “entendemos que si realmente se quiere solucionar el problema urbanístico PSOE e IU habrían optado por una fórmula más económica, sin puro afán recaudatorio y sin marear con trámites entre Urbanismo y Chiclana Natural a las personas interesadas, a las que se exige información que va más allá de lo recogido en la LISTA, entre otros aspectos”.
Finalmente, Vela explica que “un aspecto muy positivo de la ordenanza es el efecto llamada para regularizar que puede suponer para las 15.000 viviendas irregulares que se estima que hay en Chiclana, por lo que nos resulta más alarmante el hecho de que en lugar de facilitar el proceso, el Gobierno municipal se empeñe en entorpecerlo”.