Hace más de dos décadas, Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados por acoso sexual convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Una función teatral, con dirección y dramaturgia de María Goiricelaya, que nos devuelve la imagen de aquel proceso colectivo, reconociendo los avances pero también las heridas.
‘Nevenka’ cierra el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 21.30 horas, el ciclo de los miércoles teatrales que en verano programa el Teatro Moderno de Chiclana. A precios populares, las localidades ya pueden adquirirse en sus taquillas o a través de la plataforma www.tickentradas.com.
Esta convocatoria forma parte del programa de la Red de Teatros Públicos de Andalucía, en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de Andalucía de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana. A partir de los hechos que tuvieron lugar en 2001, esta propuesta teatral, interpretada por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, aporta una escenografía poco convencional para un drama que excede el ámbito de la política y nos pone cara a cara con un problema, el de los abusos sexuales, que sigue ocurriendo a pesar de las denuncias que se han ido sucediendo en los últimos años.
Este proyecto teatral empezó a gestarse en 2022, con la complicidad de ‘Portal 71’ y la personalidad y el oficio de María Goiricelaya, una voz femenina imprescindible en la dramaturgia contemporánea, que escribe y dirige este proyecto, tan dramático como necesario, tan actual como la vida misma.
‘Histrión Teatro’ es una compañía que permanece en activo desde 1994, dirigida por Gema Matarranz y Nines Carrascal, y en la que se integra un equipo de profesionales que configuran la columna vertebral de la compañía. En todos sus proyectos hay una clara intención por aportar, innovar y emocionar. El texto como armazón y la interpretación como recurso emocional, son sus señas de identidad. En su trayectoria hay dos etapas. De 1994 a 2008 versionaron textos y autores clásicos, y entre otros trabajos han producido ‘Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín’, ‘Farsa y licencia de la reina castiza’ o ‘Juana, la reina que no quiso reinar’. En 2008 estrenaron ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, de Daniel Veronese, que cambia la visión de la compañía y despierta en ella el interés por una dramaturgia más próxima a la realidad que vivimos. Esta etapa implica una nueva forma de hacer y entender la profesión, mucho más íntima y social, más comprometida y fiel a nuestra manera de mirar el mundo a través del teatro.
A lo largo de estos años han trabajado, además de con Daniel Veronese, con Marcelo Subiotto o Juan Carlos Rubio, decisivos todos ellos en el cambio de mirada, en la renovación de la marca, en la creencia de que el teatro puede y debe emocionar, desde el amor y el dolor, desde la culpa y la rabia, desde la risa y el llanto. A esta época corresponden trabajos como ‘Traición’, ‘Teatro para pájaros’, ‘Arizona’, ‘Lorca’, ‘La isla’ y ‘El mueble’.