“Caos. Abandono. Despropósito. Dejadez. Falta de humanidad”. Así ha calificado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, la “gravedad en la que se encuentra uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar como la Dependencia en Andalucía”. “Y es que hoy queremos alzar la voz por todas aquellas personas dependientes y sus familiares que están esperando una solución por parte de la Junta de Andalucía a sus expedientes de dependencia. Más de 400 familias en Chiclana se encuentran sin respuesta, sin solución, sin los recursos y servicios que ofrece la Ley de Dependencia”, ha indicado.
Salado se pregunta “¿cómo puede ser que tengamos a personas que han solicitado la valoración inicial del grado de dependencia en enero o febrero de 2023 y aún no hayan sido valoradas? ¿Cómo puede tardar la Junta de Andalucía más de año y medio en valorar a estas personas? Esto es inhumano”. “¿Cómo puede ser que tengamos a personas que han solicitado una revisión de grado de dependencia por agravamiento de su situación inicialmente valorada en el mes de junio de 2023 y aún no han sido valoradas nuevamente? ¿Cómo puede tardar la Junta de Andalucía más de un año en realizar una revisión de grado de dependencia? “, ha incidido el delegado de Servicios Sociales, quien ha añadido que “venimos a mostrar nuestra indignación ante el descontrol y el caos que ha provocado la Junta de Andalucía en la atención a las personas dependientes y a sus familiares”. “¿Y cómo puede ser que tarden dos años en resolver las prestaciones económicas como uno de los recursos que ofrece la Ley de la Dependencia?. Además, al no tener carácter retroactivo, ¿cuánto dinero se está ahorrando la Junta de Andalucía al tardar tanto tiempo en resolver estas prestaciones?”, ha cuestionado Francis Salado, quien ha lamentado que “se estén incumpliendo una de las mejoras que aprobó el Gobierno Central en materia de Dependencia, donde se aumentó el número de horas en ayuda a domicilio para cada grado ¿Por qué no están resolviendo estas solicitudes de ampliaciones de horas para las personas con su grado ya reconocido? ¿Por qué no están resolviendo con el número máximo de horas que establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central?”.
“Todo esto es lo que está ocurriendo aquí en nuestro municipio y en el resto de municipios andaluces. Un total abandono por parte de la Junta de Andalucía a todas estas personas dependientes y a sus familiares”, ha incidido.
Por otro lado, el responsable del área ha criticado que “desgraciadamente esto no acaba aquí, porque otro tema importante que venimos a denunciar es en relación a la valoración de la discapacidad, ya que desde la Junta de Andalucía están tardando dos años en hacer las valoraciones del porcentaje de discapacidad a través del tribunal médico”. “Este retraso afecta, por ejemplo, a las peticiones de pensiones no contributivas, o a las peticiones de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Lo mismo ocurre con las solicitudes de revisión de discapacidad por agravamiento o en la renovación de estas tarjetas de aparcamiento”, ha añadido.
“Pedimos a la Junta de Andalucía, a su consejera y a su presidente, que asuman responsabilidades ante la nefasta gestión, que ponga fin a este caos y este abandono al que tiene sometido al sistema de Dependencia, que dé solución a todas estas personas dependientes que están esperando una respuesta a su situación. Que muestre, al menos, un poco de humanidad”, ha exigido el delegado de Servicios Sociales, quien ha mostrado varios correos electrónicos de chiclaneros y chiclaneras que esperan una resolución a sus solicitudes. Ejemplo de ello lo ha padecido Gema García, familiar de persona dependiente, que ha sufrido el retraso de la Junta en cuanto a la valoración del grado de Dependencia de sus padres. “En enero de 2023 presenté los papeles para la Ley de Dependencia de mi padre enfermo en la cama y de mi madre con demencia. Pues bien, después de haber reclamado en multitud de ocasiones, llevo un año y medio esperando a su valoración, con la mala suerte de que cuando me han llamado ya había fallecido mi padre”, ha explicado Gema García, quien ha añadido que “mi padre murió el 8 de abril y el día 10 fui a Cádiz a notificarlo y a poner una reclamación. Y lo peor de todo es que me llamaron la semana pasada para decirme que van a venir a valorar a mi padre, que falleció hace cuatro meses”.
“Veo injusto que llevemos desde enero de 2023 esperando para que valoren a mis padres e, incluso mi padre ha fallecido durante la espera. Lo hemos pasado muy mal en la familia con dos personas mayores enfermas y mi padre ha fallecido sin ni siquiera valorarlo”, ha comentado esta chiclanera, quien ha recordado que “supuestamente el plazo para valorar a una persona dependiente es de seis meses y llevamos un año y medio esperando”. “Y ahora van a venir a valorar a mi madre porque hemos reclamado constantemente. Si no insisto, ni siquiera me llaman”, ha concluido.