El tiempo en: Chiclana

Jerez

El zoo de Salzburgo recibe a seis buitres de Jerez para su programa de conservación

Fueron transportados en coordinación con la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) desde el zoobotánico de Jerez de la Frontera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Llegada de los buitres a Austria.

Llegada de los buitres a Austria.

Llegada de los buitres a Austria.

El zoo de Salzburgo cuenta con seis nuevos buitres leonados (Gyps fulvus) procedentes de Andalucía, algunos de los cuales presentan lesiones que les impiden volar, pero se espera que puedan recuperarse y contribuir a aumentar su población silvestre en Europa, informó este sábado a EFE la institución.

Los ejemplares fueron transportados en coordinación con la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) desde el zoobotánico de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde algunos de los animales pudieron iniciar su recuperación antes de emprender el viaje a Austria.

"Los nuevos buitres leonados, que tienen entre dos y nueve años, provienen de un centro de rescate perteneciente al Gobierno andaluz", explican desde el zoológico austríaco.

Estas aves presentan varias lesiones ocasionadas por accidentes previos. Dos de ellos muestran daños en el plumaje, otros dos sufrieron amputaciones y los dos restantes tienen fracturas ya curadas.

"Cuando llegaron los buitres leonados, rápidamente nos dimos cuenta de que dos aves podían volar a corta distancia", cuenta la bióloga conservadora del zoo de Salzburgo Lisa Sernow.

Dado que solo dos de los recién llegados tienen lesiones más graves que descartan la recuperación, estos podrán quedarse en Austria.

"Encontraremos un nuevo hogar para los otros cuatro animales. Pueden volar una distancia muy corta, pero no lo suficientemente bien como para sobrevivir en la naturaleza", añade Sernow.

El buitre leonado es una rapaz carroñera que puede alcanzar los 2,8 metros de envergadura y un peso de 10 kilos, y está catalogada como ave de "preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los últimos datos de la UICN, la población europea de la especie oscilaba entre las 34.800 y las 44.700 parejas en 2021, lo que equivale a unos 69.600 u 89.400 adultos, una tendencia creciente gracias a la reintroducción en Francia, Italia y los Balcanes.

El zoológico de Salzburgo es famoso desde su fundación en 1961 por sus buitres leonados en libertad, con más de una docena de estas aves que acudían durante invierno a las instalaciones para alimentarse.

"Ahora que solo tenemos dos o tres buitres que visitan el zoológico, hemos decidido ofrecer un nuevo hogar a las víctimas de accidentes y liberar a su descendencia para reconstruir la población", detallan a EFE.

Por el momento, las nuevas aves se encuentran en un recinto para buitres no voladores, un espacio habitado desde 2023 por un buitre negro, llamado Yoyo, al que le falta parte de su ala derecha.

En un futuro cercano se buscarán parejas adecuadas para estos animales, con el objetivo de liberar a sus crías en la naturaleza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN