Páez acudió con el resto de miembros a jurar o prometer su cargo al Palacio de la Zarzuela, en presencia del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, del anterior presidente en funciones del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y del ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Precisamente, las conversaciones del titular de Justicia y del diputado del PP, Esteban González Pons, el pasado mes de junio han permitido desbloquear los nombramientos de este nuevo Gobierno de los jueces españoles.
Tras la toma de posesión de los vocales, de los cuales diez juraron y otros diez prometieron, se procedió a constituir el nuevo Consejo General a las 13 horas. En la primera sesión se han propuesto los candidatos para ocupar la Presidencia del órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, que serán votados finalmente entre tres y siete días más tarde de la sesión constitutiva, siendo elegido quien en votación nominal el que obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
La ley establece que para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ el candidato tiene que ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/a del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.
La marcha a Madrid del magistrado Páez Martínez-Virel supondrá la convocatoria de una nueva junta de jueces de los órganos unipersonales de Málaga capital y su partido judicial, para proceder a elegir a su sustituto para los próximos cuatro años. El ya ex juez decano cumplía su mandato en 2025 y aseguró en mayo pasado que no iba a volver a presentarse al puesto después de ser elegido mayoritariamente por sus compañeros hasta en cuatro ocasiones desde el año 2009.
José María Páez ingresó en su primer destino en Sueca (Valencia) en abril de 1991 y es "miembro orgulloso" y activo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo conservador mayoritario entre los jueces andaluces y españoles.
A partir de esta jornada, festividad de Santiago Apóstol, Páez asumirá el reto, junto con el resto de los otros 19 nuevos vocales, de modernizar la justicia española de la que el magistrado ha llegado a decir, tras años en los tribunales malagueños, que "está enferma y abandonada a su suerte".
También se ha mostrado favorable a aumentar la productividad de los jueces, así como la revisión del sistema de módulos fijados para dictar sentencias. El nuevo Consejo deberá nombrar además a los titulares de varias presidencias de Audiencias Provinciales, entre ellas la de Málaga, así como distintos puestos en los Tribunales Superiores de Justicia.