El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Días grandes con motivo de la festividad de Santa Ana

La localidad recuperará mañana la tradicional romería y vivirá la ofrenda floral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la Ermita de Santa Ana con la iluminación especial -

Los chiclaneros y muchos devotos de Santa Ana llegados de otras poblaciones vecinas vivirán mañana, jornada previa a la festividad, uno de los momentos más esperados y emocionates de los actos organizados con motivo de dicha celebración.    

A partir de las nueve de la noche y en un ambiente de festividad religiosa, se pondrá en marcha la romería hacia la ermita.    

Camino que dará sus primeros pasos en la Plaza Mayor y que este año, si cabe, tiene una carga emocional y religiosa más profunda, ya que la ciudad celebra el 250 aniversario de la imagen y del que ha sido y sigue siendo uno de sus templos más icónicos de Chiclana.      

Allí, en el punto más alto de la localidad y de la Bahía de Cádiz, se procederá (está prevista a partir de las diez de la noche) a realizar la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de Santa Ana. Acto en el que, como ocurre desde antaño, mayores y jóvenes (esta romería se caracteriza  por su caracter familiar) tomarán parte.    

Ofrenda que estará amenizada por el coro rociero dará paso a actuaciones de baile y que continuará con una exhibición de bailes en la explanada frente a la ermita.    

Seguidamente, a las doce de la noche,  se procederá al rezo de gozos de Santa Ana.    

Cabe recordar que con anterioridad, del 22 al 24, se han desarrollado los triduos en honor a Santa Ana.    

El viernes, festividad de Santa Ana, tendrá lugar otro de esos momentos importantes de esta celebración.      

La explanada de la ermita acogerá, a partir de las nueve y media de la mañana, la misa de campaña. A la que seguirá  el reparto de las ‘campanas de Santa Ana’.    

Reparto de dulces típicos de esta festividad que  volverá a llevarse a cabo, a partir de las ocho y media de la noche, en la barriada.    

A esa misma hora dará comienzo el acto que vendrá a culminar este tiempo de veneración y celebración en torno a la Virgen de Santa Ana, la salida procesional.   Procesión que, como es tradicional desde tiempos inmemoriales, partirá de la propia ermita y recorrerá gran parte del centro de la ciudad.    

Concretamente, la Virgen procesionará por las calles Agustín Blázquez, El Galeón, Novillero Pepín Jiménez, Francisco Liñán, Jesús Nazareno, Plaza Jesus Nazareno,Hormaza, Agustín Blázquez,  Hermano Eufrasio, Carabela, La Pinta, Callejón Brake, Carabela La Niña, Glorieta Hermano Eufrasio, Carabela Santa María, Rafael Guerrero, subida a la ermita Santa Ana y recogida.     Los actos fetivos continuarán en la Barriada de Santa Ana (Glorieta Hermano Eufrasio) con animación musical y la entrega de trofeos y reconocimientos. A lo largo de estas fechas se ha desarrollado el Campeonato de Fútbol Sala Santa Ana, en el polideportivo.

Asimismo, una orquesta amenizará la fiesta y, a partir de las once de la noche, tendrá lugar la petalada a la imagen y la exhibición de fuegos artificiales (00.00 horas).      

El último evento con motivo de este 250 aniversario de la Ermita de Santa Ana y de la imagen será la exposición iconográfica sobre Santa Ana y la Ermita, que se abrirá al público del 23 de septiembre al 3 de noviembre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN