El secretario de Política Institucional del PSOE de Chiclana, José Vera, ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación sanitaria en Andalucía en general y en Chiclana en particular. En este sentido, el responsable socialista se ha desplazado hasta el consultorio de Los Gallos y ha resaltado que “debemos alzar la voz para denunciar el destrozo de la sanidad pública que está acometiendo el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla”. “O se toman medidas urgente y reales, no palabras huecas y vacías como nos tiene acostumbrado el presidente de la Junta, o este destrozo puede llegar a ser irreparable”, ha incidido.
“Llevamos muchos meses alertando de la situación de la sanidad andaluza, no solo por parte del PSOE, sino también por parte de los profesionales que han salido a la calle a manifestarse, así como por parte de la ciudadanía, que está advirtiendo sobre el grave deterioro de la sanidad pública”, ha incidido Vera, quien ha aclarado que “ejemplos de ello son las mayores listas de espera en nuestro país con dos millones de andaluces y andaluzas están esperando a un especialista o para someterse a una operación. Además, tenemos la ratio más baja de profesionales a nivel nacional, sobre todo, después de que el Gobierno de Moreno Bonilla despidiese a 18.000 profesionales sanitarios, mientras que más de un millar ha emigrado a otras comunidades autónomas por las pésimas condiciones laborales que ofrece el Servicio Andaluz de Salud”.
Por otro lado, indicar que Andalucía se encuentra a la cola a nivel nacional de gasto por habitante en sanidad pública. “Sin embargo, estamos a la cabeza en nuevos conciertos con la sanidad privada, con derivaciones masivas de pacientes al negocio de la sanidad privada”, ha lamentado José Vera, quien ha aclarado que “estos problemas no solo suceden a nivel andaluz en general, sino que aquí en Chiclana la situación se agrava, porque no contamos con los suficientes medios sanitarios para la población que tenemos, eso sin contar cuando se triplica la población en verano”.
“Las infraestructuras son completamente insuficientes para una ciudad del tamaño de Chiclana, más aún si lo comparamos con otros municipios del entorno. Así, con más de 90.000 habitantes, en Chiclana no tenemos un hospital público, mientras que otras ciudades de similar población como El Puerto o San Fernando sí lo tienen, al igual que otros municipios más pequeños como Sanlúcar, Puerto Real o La Línea de la Concepción”, ha recalcado el secretario de Política Institucional, quien ha añadido que, “mientras en El Puerto hay cinco centros de salud y en San Fernando o La Línea cuentan con tres, aquí en Chiclana tenemos dos centros de salud y un consultorio aquí en Los Gallos”. “Si en el día a día de la Chiclana de los 90.000 habitantes no tenemos recursos sanitarios suficientes, imagínense ahora con una población superior a las 230.000 personas en verano”, ha insistido José Vera, quien ha criticado que “la Junta no solo prevé ese incremento de población para aumentar la plantilla de sanitarios, sino que se dedica a recortar y tensionar aún más situación del sistema sanitario”.
Por último, el responsable socialista ha comentado que “no se queda ahí la cosa, porque en Chiclana tenemos dos ambulancias para atender a toda la población existente ahora en verano, de las que solo una tiene médico, mientras que la otra no solo no tiene médico, sino que además solo está medio día. Por tanto, hay que tener mucha suerte cuando enferma uno para que pueda atenderle de forma rápida”. “Y no podemos olvidar que hemos venido a Los Gallos a un consultorio, porque ni siquiera es un centro de salud y además, solo está operativo medio día y sin médico, mientras que el equipo de desplazados actualmente está compuesto por un equipo de desplazados por la tarde cuando antes había dos”, ha recalcado José Vera, quien ha concluido añadiendo que “urge tomar medidas ante el destrozo de la sanidad pública del Gobierno de Moreno Bonilla, tanto para el verano como para el futuro con actuaciones fundamentales como el centro de salud de La Cucarela, la transformación del consultorio de Los Gallos en centro de salud y planificar el hospital, con el objetivo de que en unos años podamos tenerlo”