El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

Román recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en la localidad

El alcalde destaca el trabajo de Sadicum y la solidaridad de las familias chiclaneras de acogida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia en el Salón de Plenos -

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Servicios Sociales e Infancia, Francis Salado, y la delegada municipal de Cooperación Internacional, Susana Rivas, han recibido este mediodía a los más de 30 niños saharauis que este año forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, que desde 1998 lleva a cabo la Asociación Sadicum. Un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los menores han asistido acompañados por las familias chiclaneras que les acogen hasta finales del mes de agosto.

Durante el acto, José María Román ha dado la bienvenida a todos los menores, agradeciendo la labor solidaria que realizan las familias acogedoras. “Esta labor humanitaria de Sadicum cuenta con el apoyo de muchas familias, siendo una iniciativa en la que existe mucho cariño”, ha señalado, destacando “los lazos tan fuertes que se crean con este proyecto que se lleva desarrollando más de 30 años”.

Por su parte, la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez ha agradecido a las familias chiclaneras que han acogido a los niños saharauis, destacando lo solidaria que es la provincia de Cádiz, porque un total de 180 menores pasarán estas vacaciones en alguna población gaditana.

Finalmente, el representante del pueblo saharaui, Mohamed Dahan, ha reseñado que días como el de hoy “hacen que los lazos entre los pueblos se estrechen”, agradeciendo que Chiclana se vuelque con estos niños, “que guardarán siempre en el recuerdo la experiencia vivida aquí”.

Hay que recordar que el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ propicia que estos menores pasen estos meses de verano junto a familias de acogida chiclaneras, y tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro clima y playas, y se alejen de las altas temperaturas superiores a los 50 grados que sufren en sus lugares de origen, como recompensa al esfuerzo diario que realizan en las escuelas durante el curso escolar.

Loa iniciativa se viene llevando a cabo en Chiclana desde 1998 gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de la Asociación local de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana ‘Sadicum’, coordinando y asegurando que ningún menor de los que llegan se quede sin un chequeo médico y atención sanitaria adecuada a sus necesidades, de la que carecen en los campamentos, brindándoles, además, la oportunidad de practicar el español, segunda lengua oficial de la población Saharaui y muy arraigada en su cultura. En este tiempo de estancia, participarán en multitud de actividades lúdicas, culturales y deportivas junto a la población infantil de Chiclana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN