La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona; los delegados municipales de Playas, Atención Ciudadana, Medio Ambiente, Mercado y Turismo Sostenible, Ana González, Mª Ángeles Martínez Rico, Roberto Palmero, Fede Díaz y Manuela Pérez respectivamente, así como miembros de la Corporación y representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y fuerzas de seguridad, que han participado en el izado de las banderas.
Hay que resaltar que la playa de La Barrosa lucirá este año cinco banderas de calidad, es decir, la Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad. Por su parte, la playa de Sancti Petri luce la Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad Turística, S de Sostenibilidad y EMAS.
José María Román ha reseñado que este izado de bandera se hace “con el orgullo y la satisfacción del trabajo bien hecho y eso es una labor de muchas partes. Por eso, en este acto de hoy son protagonistas personas que forman parte de los servicios que hacen posible que nuestras playas tengan estos reconocimientos”. Servicios como los que ofrece el servicio de limpieza de Emsisa, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, entre otros muchos. “Chiclana cuenta con la mejor planta hotelera de España, que complementa el destino cinco estrellas en el que se han convertido nuestra playa y nuestra ciudad, gracias a todos los servicios que se ofrecen y gracias a la hostelería y el comercio que han dado un gran salto de calidad”, ha destacado el alcalde, haciendo hincapié en la implicación de todas las personas que forman parte y que hacen que el destino avance y crezca.
Por su parte, Tania Barcelona ha destacado que es un “orgullo poder estar en este acto y en esta playa, que son ejemplo de calidad y de buen trabajo. Existe un gran equipo para que todo funcione y estas banderas son el escaparate para que las marcas Cádiz y Chiclana se sigan proyectando en el mundo como destinos turísticos de calidad”. Además, ha reseñado que La Barrosa es una playa “limpia, segura, respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad, tiene todos los servicio y es una playa accesible, cumpliendo así con todo los requisitos para ser merecedora de todas estas banderas”.
De esta forma, José María Román y la representante del servicio de limpieza de Emsisa, Carmen del Cerro, han sido los encargados de izar la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.
Tania Barcelona y la voluntaria de Cruz Roja, Patricia Rojas, han sido los encargados de izar la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008. Roberto Palmero y la voluntaria de Protección Civil, María del Carmen Benítez, han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400.
Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008. Ana González y el representante de la Guardia Civil, Eduardo Macías, han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.
Finalmente, Manuela Pérez y el representante de la Policía Local, Antonio Barragán, han izado la bandera S de Sostenibilidad, certificación que se le otorga a las playas chiclaneras por primera vez. Se trata de un distintivo concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que certifica que nuestras playas se integran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.
Una vez finalizado el acto de izado de las banderas, el alcalde ha visitado los módulos de Policía Local y Protección Civil, así como el puesto central de Cruz Roja Española en la playa de La Barrosa, donde ha podido comprobar el dispositivo de seguridad previsto de cara a la temporada estival. Así, el regidor chiclanero ha agradecido la encomiable labor que realizan estas entidades y organismos en pro de la seguridad en la playa.