El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

Vox: "La falta de efectivos de la Policía Local deja vendidos a los chiclaneros"

Manuel Vela reclama que se convoquen las 26 plazas incluidas en las últimas ofertas de empleo público del ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión mantenida por Vox -

El portavoz del Grupo Municipal VOX Chiclana, Manuel Vela, se ha reunido con José Blas Virués y Moisés Gutiérrez, representantes del sindicato de la Policía Local UPBL, para "abordar las necesidades que tienen los agentes en el municipio".

Entre las principales demandas "se encuentra la falta de efectivos que existen en Chiclana, un municipio con más de 90.000 habitantes oficialmente censados que en temporada de verano llega a triplicar su población".

Según trasladan los representantes sindicales a VOX, "actualmente hay 17 policías locales por turno, para atender todas las áreas. Esto provoca que, de lunes a viernes, las carencias para cubrir las necesidades de la localidad sean muy notables".

"Es lo que ocurre en el caso de las patrullas. De lunes a viernes, hay días durante las últimas semanas en las que únicamente había tres parejas para cubrir tanto el casco urbano como la zona de la playa".

“De lunes a viernes, en horario de mañana, Chiclana está vendida a nivel de Policía Local, pues hay tramos en los que sólo ha habido dos efectivos para todo el pueblo. De 6.00 a 11.00 horas hemos estado teniendo dos parejas para el pueblo y únicamente una en la playa. A partir de las 11.00 se incorpora una segunda pareja a la playa, pero lo que se hace es quitar una de las que da cobertura a Chiclana centro para que vaya a la zona de la costa”.

Todo responde, en palabras de Manuel Vela, “a la falta alarmante de personal que existe en Chiclana, donde hay 26 plazas incluidas en las ofertas de empleo público 2023 y 2024 que están a la espera de convocar aún, cuando las carencias son alarmantes. Hay una notable falta de previsión del Gobierno de PSOE e IU. De hecho, como cuando los agentes aprueban la oposición tardan dos años en incorporarse, cuando tengamos a esos 26 las carencias de personal serán mayores”.

"Por la tarde, en los meses de julio y agosto, se meten dos parejas en la costa y una en  el módulo, es decir, en la base de la playa, además de tres parejas en el pueblo, más los dos agentes de atestados. Incluso así consideramos que son números insuficientes, si tenemos presente que en estas fechas la localidad alcanza casi las 300.000 personas”.

"Uno de los grandes problemas generados por la falta de efectivos es que existen dificultades para atender los requerimientos de los chiclaneros. La gente llama a la Jefatura de Policía Local para trasladar problemas o reclamar la presencia de agentes y en muchos casos se atienden tarde o incluso no pueden atenderse, por la imposibilidad de que una patrulla pueda desplazarse hasta el lugar en cuestión.

Tal es así que, debido al desarrollo de los conciertos en el Poblado de Sancti Petri, “se está provocando un detrimento de las parejas presentes en la costa y en la población, pues hay días, como ocurrió con el concierto de Myke Towers, en los que se ha cerrado el módulo de la playa a una determinada hora para mandar policías a cubrir el evento. En el concierto inaugural, el de Manolo García, había siete agentes en el evento, contando a los mandos”.

No obstante, Manuel Vela resalta “la gran labor que desarrolla la plantilla de la Policía Local, compuesta por un gran equipo humano que intenta trabajar de la mejor forma a pesar de que hay necesidades que corregir, como las que estamos comentando”.

"En la actualidad", añade, "se cuenta con tres coches más un vehículo de atestados para cubrir un municipio como Chiclana, muy extenso y con una configuración particular, si se atiende a los diferentes núcleos de viviendas que tiene tanto en el casco urbano como en el extrarradio y el litoral".

“El mes pasado, el delegado de Policía Local, José Vera, anunció la adquisición de tres vehículos patrulleros 4x4, pero esa inversión de 57.383,04 anuales, porque se hará a través de un renting, es insuficiente. Sólo hay que ver los vehículos con los que se cuenta en la actualidad. Si queremos una Chiclana segura, el Ayuntamiento tiene que garantizar que la Policía Local cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y dignos, para que pueda prestarse un buen servicio”, concluye VOX.


 

Necesidades materiales

Por otro lado, en la reunión también se abordó la necesidad de dotar a la Policía Local de recursos materiales, como es el caso de los coches patrulla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN