El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

La I Feria del Libro de Chiclana rinde homenaje a Fernando Quiñones

Jesús Maeso de la Torre pregonará un evento que se desarrollará del 17 al 20 de julio en la Plaza de las Bodegas y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de presentación de la feria -

Las delegadas municipales de Fomento y Cultura, Manuela Pérez y Susana Rivas, respectivamente, así como el responsable de la Casa de la Cultura y secretario de la Fundación Fernando Quiñones, Juan José Téllez, representantes de las librerías de la ciudad y la directora de la ONCE en Chiclana y La Janda, Violeta Sauca, han participado este lunes en la Biblioteca Municipal García Gutiérrez en la presentación de la I Feria del Libro de Chiclana, que se desarrollará del 17 al 20 de julio y que en su primera edición estará dedicada al autor chiclanero Fernando Quiñones, padre, entre otras, de célebres obras literarias como ‘La canción del pirata’, en la que se inspira el cartel anunciador de la cita.

Además de la Feria propiamente dicha, que contará con expositores en la Plaza de las Bodegas en los que estarán presentes cinco librerías chiclaneras participantes, así como la Fundación ONCE y diferentes editoriales locales, se ha preparado una amplia programación literaria que se desarrollará el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, así como actividades infantiles que se desarrollarán en el mismo recinto ferial.

Susana Rivas se ha mostrado “ilusionada por una iniciativa que ponemos en marcha de la mano, como no podía ser de otra forma, de las librerías de Chiclana que han querido participar en la Feria del Libro, que ha sido impulsada por la Fundación Fernando Quiñones y en la que situamos al recordado autor chiclanero y a todo el 'Universo Quiñones' como grandes protagonistas de esta primera edición. Nacemos de manera modesta y con la intención de ir sumándonos a la actividad de otros municipios para seguir creciendo cada año, por eso invitamos a toda la ciudadanía disfrutar de estos intensos días de actividades”.

Por su parte, Manuela Pérez, ha valorado que “Fomento y Cultura siempre deben ir unidas y más, si cabe, junto a las empresas y librerías chiclaneras que se esfuerzan durante estos días para dar visibilidad a la cultura en un municipio que siguen creciendo. En este caso nos van a acompañar Ohana, Papelería Navarro, Bibliopola, Tú Papelería y Baobab y estamos muy contentas por las ganas que todas tienen de apostar por esta Feria del Libro de Chiclana que va a estar repleta de actividades tanto para los pequeños como para las personas adultas. Una Feria muy dinámica en la que también vamos a contar con un stand de la ONCE donde vamos a poder conocer la labor que desarrollan y dar visibilidad a la importancia de incluir su lenguaje en todos los espacios”.

Juan José Téllez ha señalado que “es un placer para la Fundación Fernando Quiñones impulsar y trabajar junto a las librerías en esta primera Feria del Libro que esperemos que siga año tras año. Sin el concurso de las librerías esto no sería imposible, queríamos ir de su mano para que esta cita se convierta en un gran escaparate de la cultura y para apoyar al sector, que sigue siendo una isla de resistencia en un mundo donde pareciera que lo audiovisual está fagocitando la palabra, que es con lo que el ser humano se ha ido expresando en la historia de la humanidad”.

En representación de las librerías chiclaneras ha tomado la palabra Ana Mota, responsable de Bibliopla, que ha mostrado “su orgullo por que Chiclana tenga por fin su primera Feria del Libro, una cita que nos faltaba en la ciudad después de todas las actividades culturales que tenemos. Gracias a todas las compañeras libreras por su participación para que se convierta en realidad una Feria que va a ser, por encima de todas las cosas, una feria muy chiclanera”. Por último, Violeta Sauca, que ha estado acompañada de Victoria Vargas, promotora de Braille de la ONCE en la provincia de Cádiz, ha destacado que “Chiclana se posiciona como ciudad pionera en la accesibilidad y en la cultura accesible para todas las personas” y ha invitado a visitar el stand de la ONCE, donde contarán con una máquina Perkins, “con la que los visitantes podrán escribir su nombre o la frase que deseen en braille. Además, contaremos con libros, para que una persona pueda ver, por ejemplo, la diferencia de ‘El principito’ en tinta, que no ocupa nada, y todo lo que ocupa en braille. También vamos a tener tplantillas en 3D para que la ciudadanía sea consciente de la manera en la que nosotras nos acercamos a la cultura, así como actividades infantiles durante la mañana del viernes”.

Programación

La Feria abrirá sus puertas en la tarde del miércoles 17 de julio. El pregón inaugural de la misma tendrá lugar a las 19.00 horas, Centro de Interpretación del Vino y la Sal, y correrá a cargo del narrador Jesús Maeso de la Torre, natural de Úbeda, hijo adoptivo de la capital gaditana y autor de una larga serie de novelas históricas que iniciara con la publicación de ‘Tartesos’. Una hora después, a las 20.00 horas, y en ese mismo recinto, se proyectará la película ‘El desayuno’, dirigida por Manuel Martínez Iborra, autor, entre otros muchos títulos, del largometraje ‘Caín’, rodado en su día en Chiclana de la Frontera.

El jueves 18, en horario de mañana, la apertura de los stands de la Plaza de las Bodegas estará acompañada de un espectáculo infantil a cargo de Tricultura Eventos (11.30 horas). Por la tarde, a las 19.00 horas, en el Vino y la Sal tendrá lugar un diálogo en torno a ‘Vueltas sin fecha’, la novela corta en la que Fernando Quiñones urde un ‘thriller’ a la gaditana. La escritora Blanca Flores y Juan José Téllez, que forman parte del Patronato de la Fundación, dialogarán en torno a esta obra poco conocida del autor chiclanero. Este mismo día a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda con autores y autoras de Cádiz que se han aproximado al género negro como son Benito Olmo, David Monthiel y Carmen Moreno.

El viernes 19, en horario matinal, vuelven las actividades infantiles a la Plaza de las Bodegas de la mano de Teatrín (11.30 horas), mientras que la programación vespertina se iniciará a las 19.00 horas en el Vino y la Sal con la audición de una pieza de radioteatro titulada ‘La Pata de Mono’, un relato de terror de William W. Jacobs adaptado por Fernando Quiñones y que fue grabado, en su día, por Antonio Castaño y Teresa Yribarren, con la participación de numerosos actores y actrices de Chiclana y de la Bahía de Cádiz. Una hora después, a las 20.00 horas, la escritora chiclanera Blanca Cabañas participará en una mesa redonda con los gaditanos Rafael Marín, Óscar Lobato y Enrique Montiel de Arnáiz, quienes reflexionarán sobre su obra y sobre la novela negra en la provincia.

En torno a las 14.00 horas del sábado 20, concluirá la I Feria del Libro de Chiclana, pero con anterioridad, a las 11.30 horas, Jesús Romero, director del Museo de Chiclana, y Miguel Gónzález, responsable de la Fundación Vipren, procederán a la presentación del Premio Internacional de Poesía Mehdi Haiji, que encara su segunda edición.

Por su parte, a las 12.00 horas, el escritor chiclanero Antonio Estrada ofrecerá un anticipo de su próxima novela ‘Barcelona Noche: Cabaret de los 80’, mientras que a las 12.30 horas se sumará a una mesa redonda en torno a la literatura en Chiclana con otros autores y autoras vinculados con esta localidad como Sarah Medy, Enrique Rojas o Bea Aragón.

A lo largo del evento, los expositores establecerán un descuento del 10 por ciento en la adquisición de libros. Asimismo, autores/as y editores/as de Chiclana, así como el resto de participantes, firmarán ejemplares de sus publicaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN