El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

El puerto deportivo de Sancti Petri ya luce Bandera azul

Este distintivo certifica la calidad de los servicios, información, gestión ambiental y seguridad del puerto chiclanero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades posan bajo la Bandera azul de Sancti Petri -

El puerto deportivo de Sancti Petri ha renovado, un año más, la Bandera Azul, que concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a su labor formativa. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han presidido el acto de izado de bandera, en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas y Mercado, Fede Díaz; y el delegado territorial de Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, así como miembros de la Corporación Municipal, del parque natural de la Bahía de Cádiz, del puerto deportivo y de clubes náuticos de la zona.

Ana González ha recordado que renovar una bandera como esta “no es fácil cada año, porque este izado tiene muchísimo trabajo detrás de las administraciones y de las personas que operan en el puerto deportivo de Sancti Petri, junto con los clubes y establecimientos que están también en la zona”.

Además, la edil ha reseñado que Chiclana ha renovado todas sus banderas azules, destacando que este año ADEAC le ha concedido un reconocimiento que no tenía, “la distinción medioambiental, otorgada a tres municipios de España, y que llega para sumarse a las dos que ya teníamos, las de salvamento y socorrismo y la de playas accesibles”.

Otro aspecto importante que la primera teniente de alcalde ha reseñado ha sido la amplia participación de los clubes y establecimientos que están en el poblado de Sancti Petri, porque “es muestra de la buena sintonía y la simbiosis que debe existir para que todos avancemos”.

Por su parte, Mercedes Colombo ha destacado que es un honor tener seis puertos de Andalucía con este distintivo, que junto con las 30 banderas concedidas a las playas, “nos hacen una provincia atractiva para los visitantes y hacen que nuestro turismo sea sostenible, de excelencia y seguro”. También ha reseñado que este trabajo no es cuestión de “un día, es una labor de los 365 días del año y de coordinación, de diálogo y de consenso entre todas las administraciones, empresas y clubes que trabajan durante todo el año en Sancti Petri”.

Hay que destacar que las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística.

Por otro lado, la concesión de la Bandera Azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN