El alcalde de la ciudad, José María Román, ha recibido a las personas que integran el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Un encuentro en el que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; el delegado de Infancia, Francis Salado, y la delegada de Educación, María José Batista.
Durante este acto, el alcalde ha repasado con estos jóvenes todas las propuestas que desde el Consejo hacen al Ayuntamiento, dando respuesta a todas ellas, explicando proyectos que se han realizado y otros que se ejecutarán, precisamente, para poder atender a estas demandas que realizan. Además, José María Román ha agradecido esta labor que hacen de participación desde tan jóvenes, porque “supone una implicación importante en la marcha de la ciudad, haciendo que se conozcan su punto de vista y sus necesidades”.
Otro de los aspectos destacados por el regidor chiclanero en este encuentro ha sido el respeto y la tolerancia a los demás, “porque debemos respetar las opiniones que no son iguales a las nuestras, sabiendo que todos y todas tenemos cabida en el mundo”. Ana Muñoz y Carolina Guerrero son dos de las integrantes del Consejo. Ambas tienen un amplio currículum en lo que a participación a nivel nacional e internacional se refiere. Las dos han contado su experiencia y cómo han trabajado y colaborado en diferentes foros.
Por su parte, Paula Tocino ya ha cumplido los 18 años, pero sigue colaborando como guía y ayudando a las personas que hoy forman parte del Consejo. Consejo Local de Infancia y Adolescencia El Consejo Local de Infancia y Adolescencia, se constituye por primera vez en Chiclana el 24 de Marzo de 2021, como órgano específico para la participación infantil en el marco del gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales donde sus propuestas, ideas e inquietudes son tenidas en cuenta por parte del gobierno municipal.
Este órgano de participación está compuesto por un nutrido grupo de niños, niñas y adolescentes, representantes municipales, responsables de colectivos sociales que trabajan con este sector de la población y personal técnico de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia.
La importancia de la existencia de este órgano de participación radica en que, tal como señala la Convención sobre los Derechos del Niño, el ejercicio de la participación es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, siendo éste uno de sus principios rectores, y estando recogido en diversos artículos como son el derecho a opinar y ser escuchado sobre los asuntos que les afecta, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión, derecho a la libertad de asociacionismo, protección a la intromisión en su vida privada y derecho al acceso de información.