La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado por alcanzar en Galicia un "gran pacto" por el agua que esté acompañado de un plan dotado con 300 millones de euros para invertir en infraestructuras hidráulicas y con estrategias que permitan hacer frente a los "desafíos" del cambio climático.
La líder frentista ha visitado este miércoles las instalaciones de la empresa Espina&Delfín, dedicada al sector de la gestión del agua, en el polígono de O Tambre de Santiago de Compostela.
Allí, según recoge un comunicado, Pontón ha incidido en la importancia de mejorar la gestión de "uno de los bienes más importantes, y cada vez más escaso", especialmente en el contexto de cambio climático.
En este sentido, ha propuesto para Galicia un "plan de choque" dirigido a las instalaciones del ciclo integral del agua que implique a Estado, Xunta y administraciones locales para invertir 100 millones de euros anuales para la renovación de redes, experiencias de ahorro y reutilización de agua o la instalación de nuevas tecnologías en su gestión.
"El agua es un bien escaso y cada vez lo va a ser más, por lo que hace falta un cambio de actitud en relación con su gestión", ha aseverado Pontón, que ha apostado por asumir los "principios de la nueva cultura del agua", sustentados en "la protección y conservación de los recursos, la eficiencia, el ahorro y la reutilización".
De este modo, ve necesario configurar en Galicia "refugios climáticos" que sirvan de respuesta a "períodos de escasez de agua" que serán "más frecuentes", así como apostar por la investigación y la innovación para "anticiparse" a los problemas que puedan venir asociados, tanto para el consumo humano como para los sectores económicos.
Por ello, otra de las propuestas puestas sobre la mesa por el Bloque es la creación de una "cátedra del agua" que permita estudiar la situación y evaluación de este recurso en Galicia.
Por otro lado, Pontón también ha demandado la transferencia a Galicia de "todas" las competencias en materia de recursos hídricos para paliar la "anomalía" que, a su juicio, constituye que el 60% del territorio, "los ríos más caudalosos" y "zonas sensibles" como A Limia sean gestionados por el Estado a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
PRESTACIONES MARISCADORAS
Además, también este miércoles, el Bloque ha reclamado en el Senado al Gobierno que "rectifique" la decisión de "denegar" las peticiones de prestación económica a las mariscadoras a pie por parón de actividad, ya que las deja "en una situación total de desprotección y exclusión".
La senadora frentista, Carme Da Silva, ha apelado al Ejecutivo a abrir un canal de diálogo con el colectivo tras la negativa del Instituto Social de la Marina (ISM) a conceder estos apoyos asociados a la alta mortalidad de moluscos en las playas.