La delegada de Playas, Ana González, ha asistido al acto de entrega de las banderas azules, desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Un acto en el que todos los ayuntamientos galardonados de la provincia han recibido dichas banderas, que en el caso de Chiclana son para las playas de La Barrosa y Sancti Petri, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, el Sendero Azul y el puerto deportivo de Sancti Petri.
“Se trata de un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo durante todo el año para que las playas de La Barrosa y Sancti Petri puedan ofrecer servicios de calidad a los usuarios de las mismas”, ha señalado la delegada, recordando que “a la Bandera Azul, la acompañarán en La Barrosa y Sancti Petri los distintivos, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad, a los que hay que sumar en Sancti Petri el distintivo EMA. Todo ello ratifica que la excelencia está siempre en la diana de los objetivos que perseguimos”.
Además, se ha distinguido con este galardón de Bandera Azul al puerto deportivo por sus condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa. También se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.
También se ha renovado la Bandera Azul a equipamientos ambientales como el CRA Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, por su labor en cuanto a educación ambiental; así como al sendero azul el ubicado en Novo Sancti Petri, entre los hoteles Riu y Royal Hideaway hasta llegar a la Torre del Puerco, que ofrece magníficas vistas de la playa de La Barrosa, junto al cordón dunar y rodeados de la flora autóctona.
Hay que recordar que este año Chiclana ha recibido la Mención Especial en Educación Ambiental, galardón que también otorga ADEAC y que por primera vez recibe la ciudad, siendo el único que faltaba en el historia de las playas chiclaneras. Las otras dos menciones son las de Salvamento y Socorrismo y Accesibilidad Universal.