El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

Chiclana medita incorporarse a la Mancomunidad de La Janda

Fuentes del PSOE señalan que el alcalde considera que la Mancomunidad de la Bahía está muerta y planea ‘cambiar de territorio’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Román, junto al presidente de la Mancomunidad de La Janda -

Hace escasos días, el alcalde de Chiclana, José María Román, recibía en el Consistorio al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, Javier Rodríguez.

En dicho encuentro ambos representantes abordaron distintos asuntos, entre ellos, las estrategias en materia turística del litoral de La Janda.

Pero claro, Chiclana pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz… por lo que la reunión ha levantado suspicacias y algunas teorías respecto a movimientos futuros que afectarían a los tres entes.

El razonamiento oficial es que “el litoral comprendido por los municipios de Chiclana, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate, así como Tarifa, conforman el espacio turístico más potente en estos momentos en la provincia de Cádiz, por lo que es fundamental trabajar las distintas estrategias de forma conjunta, de cara a seguir creciendo y consolidarse entre los destinos más importantes de España” y por ello, “si para abordar de forma conjunta en este tipo de asuntos es necesaria la adhesión de Chiclana al ente comarcal (siempre que legalmente sea posible), ambos organismos trabajarán para ello, con el objetivo de reforzar lo existente y mejorar los servicios públicos que actualmente se están prestando, sobre todo, en lo que se refiere a materia turística”.

Tras la reunión, este medio preguntó al alcalde, José María Román, si este era un primer paso para que Chiclana se adhiera a la Mancomunidad de Municipios de La Janda, abandonando en mismo ente pero de la Bahía.

Su respuesta fue que no, para nada… solo se trataba de colaborar en materia turística y que para ello se buscará un encaje legal.

Pero hace ya un tiempo que fuentes cercanas al propio Partido Socialista afirman que Román tiene un idea y que su objetivo es materializarla.

Y esa idea pasa por salirse de la Mancomunidadde la Bahía, ente que “considera que está muerto”, y unirse a la de La Janda, donde además el PSOE tiene la presidencia y una gran fuerza en los municipios que la componen.

El proyecto de unirse a la Janda a través de la Mancomunidad de La Janda tiene connotaciones de gestión pura y dura, y es que son muchos los aspectos que unen a Chiclana con la zona del litoral jandeño e incluso con Medina Sidonia.

Es decir, comparten demandas y problemáticas comunes.

La cuestión, por así decirlo, es que Chiclana puede estar más cerca de Conil que de El Puerto en cuanto a necesidades y políticas mancomunadas.

Además, Chiclana de la Frontera aportaría músculo, poderío y mucha población a la Mancomunidad de Municipios de La Janda, donde las poblaciones con más habitantes (Conil de la Frontera y Barbate) apenas sobrepasan los veinte mil empadronados en estos momentos.

Sería, sin lugar a dudas, el municipio más potente del ente supramunicipal, aún más cuando Barbate abandone ese barco (tal y como ya se ha aprobado en su pleno).

Pero junto a esos razonamientos, las mismas fuentes hablan de un razonamiento político, o unos objetivos políticos a medio y largo plazo.

Para José María Román, la entrada en La Janda supondría un espaldarazo al Partido Socialista y serviría para crear una especie de zona acotada, una despensa de votos que a su vez ayudaría a recuperar, y mantener, la Diputación Provincial de Cádiz.

No hay que olvidar que la Demarcación de Chiclana de la Frontera abarca Conil de la Frontera, Vejer y Barbate… y es en estos municipios, sobre todo en la población de Barbate, con Javier Rodríguez Cabeza al frente, donde se quiere incidir para crear una zona ‘controlada’ por el Partido Socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN