El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  

Chiclana

Chiclana mantiene su idilio con el cine en clave de mujer

La localidad acogerá del 10 al 15 de septiembre Generamma, que dedicará un espacio a las pioneras y la sección de cortometrajes será competitiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de instituciones y organizadores -

Chiclana dará este verano (del 10 al 15 de septiembre) continuidad a su relación con el séptimo arte y lo hará de la mano de un festival que vio nacer, que ha ‘alimentado’  y que ha encontrado aquí el mejor de los cómplices. Se trata del festival de cine Generamma, una propuesta que, una vez más, se vivirá y proyectará en clave de mujer.    

Bajo la dirección de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), la cuarta edición, que se ha presentado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, llega con importantes novedades; con dos ‘ventanas’ que buscan llevarlo, a él y al cine realizado por mujeres, más allá.  

La primera se llama Pioneras, un espacio que va a estar dedicado a las primeras mujeres cineastas y a las películas que abordan historias de mujeres relevantes para la sociedad.  

 Así, en esta edición se proyectará ‘El Camino’, película de 1963 de la directora y actriz Ana Mariscal y primera adaptación al cine de una novela de Miguel Delibes.    

La otra gran novedad es que la sección de cortometrajes estatales pasa a ser competitiva.    

De hecho, el pasado mes de mayo Generamma abrió la convocatoria para la inscripción de cortometrajes estatales, que este año ha recibido más de 300 propuestas de creadoras españolas o residentes en Español. Esta sección pasará a ser competitiva, reconociéndose con premios el talento de las cineastas, con obras que fomenten la igualdad, la diversidad de relatos y las miradas con perspectivas de género.    Los 20 cortometrajes seleccionados se presentarán en cuatro programas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana durante el Festival.    Destacar que la fotografía y diseño gráfico del cartel y el spot promocional han sido realizados por la fotógrafa y artista chiclanera Virginia Marín y su equipo, que ha contado para la imagen con Karen Seidou Felipe, protagonista del cartel.          

Una edición más, Generamma defiende el cuidado entre las personas, el cuidado medioambiental y el cuidado de nuestro futuro como eje vertebrador de toda su edición.    

Así, en palabras de Oliva Acosta, directora del Festival, “lo más urgente y transformador que podemos y debemos hacer es cuidar y cuidarnos”.

“Y el cine”, destacó una de las grandes responsables de la puesta en marcha de este proyecto en torno al séptimo arte, “es una de las formas más eficaces y pedagógicas que existen para transmitir este mensaje”, más  aún en el contexto actual, marcado por los conflictos bélicos y el auge de movimientos que ponen en riesgo la convivencia pacífica de la ciudadanía.

Agus Jiménez, presidenta de AAMMA, ha recalcado que "Generamma es el proyecto más importante de la asociación, por la envergadura y porque aglutina los objetivos principales", subrayando “el gran acierto” que supone la creación de la nueva sección Pioneras y  la importancia de poner en el centro los cuidados, un tema muy importante para la sociedad y para las feministas".

“Generamma lleva ya cuatro ediciones enseñando al mundo mujeres fundamentales del cine y abriendo puertas a otras muchas con un talento descomunal. Y eso es gracias a tener la idea de este festival; la capacidad de ponerla en marcha y de ejecutarla con tanta calidad, cariño y compromiso”, ha apuntado la diputada provincial de Igualdad, Susana Sánchez Toro.

Por su parte, José María Román  ha señalado que “Generamma está aportando a Chiclana un plus distinto y diverso para complementar la oferta existente, en esta ocasión, desde la perspectiva de género. Esto nos enriquece y, aunque estamos presentando la cuarta edición, estoy seguro de que nos veremos el año que viene en la quinta”, subrayando que “es una tarea en conjunto que implica también a toda la provincia de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN