El tiempo en: Chiclana
Jueves 20/06/2024  

Chiclana

Sumar reivindica un marco legislativo europeo que iguale derechos laborales y sociales

El candidato de Sumar y coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, defiende la existencia del Salario Mínimo Europeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Rodríguez y Roberto Palmero -

El candidato de Sumar a las elecciones europeas, Jorge Rodríguez, defendió  en Chiclana el voto a Sumar como garantía de que va a poner en el centro de la acción política medidas de protección en el ámbito laboral y social, y “no únicamente el económico”. “Estamos viendo desde hace décadas cómo Europa se plantea en unos términos exclusivamente económicos, en la libre circulación de mercancías y de bienes y servicios, en la libre competencia de los sectores económicos y pocas medidas se están regulando desde el punto de vista social y laboral a nivel europeo”, señaló el también coordinador provincial de IU Cádiz.

Desde el Mercadillo de los Martes chiclanero, y acompañado por el portavoz municipal de IU en Chiclana, Roberto Palmero, la concejala de IU, Susana Rivas y miembros de la Asamblea local, Rodríguez argumentó que el voto a Sumar, supone dar fuerza a una izquierda que va a luchar por “poner a la gente en el centro de las políticas europeas”.

Para Rodríguez, “no todo pueden ser políticas económicas” y apunta que desde Sumar se reivindica una Europa más social. “Desde Sumar lo tenemos claro, si hay unas medidas que plantean una economía de libre circulación de productos, una regulación económica de los sectores privados y de las multinacionales, por qué no se pueden regular medidas sociales como las que Sumar lleva en su programa electoral, algunas de ellas muy concretas”. Así, entre esas medidas concretas que plantea el candidato, destacó que “Europa debe contar con un régimen laboral que establezca un Salario Mínimo Europeo para todos los trabajadores y trabajadoras. Todos sabemos la dificultad que existe desde el punto de vista económico entre unos países y otros; queremos que ese salario mínimo que se ha implantado en nuestro país, se extrapole a Europa y que haya una horizontalidad en los ingresos económicos de los trabajadores y trabajadoras, independientemente del país del que procedan”.

De igual forma, abogó por “una protección social que dé garantías a la gente que lo pasa mal y especialmente a la juventud, para poder desarrollar su proyecto de vida y emanciparse de manera rápida”. Hizo mención a “datos son muy llamativos”, como que “la media de edad de emancipación en nuestro país está en los 30 años; hasta esa edad no se tiene relativa independencia económica ni puede plantearse un futuro de vida fuera del seno de la familia… Mientras que en Francia está en 23 años, en Alemania en 25 años”.

Jorge Rodríguez defendió igualmente que es necesario “regular y hay que poner sobre la mesa mecanismos para incentivar la emancipación y el derecho al acceso a la vivienda a nivel europeo. Y para ello, Sumar plantea una Renta Mínima de Emancipación para los jóvenes entre 18 y 25 años, para que el sistema europeo garantice unos ingresos mínimos y que los jóvenes de nuestro país, al igual que ya ocurre en otros países, tengan el derecho universal a poder emanciparse, hacer su vida y aumentar la natalidad”.

Finalmente, explicó que Sumar plantea “que se garantice la educación de 0 a 3 años gratuita en todos los paises de Europa”, de cara a asegurar “la conciliación de las mujeres y de las parejas jóvenes y que su desarrollo profesional y económico no esté supeditado a tener un hijo”. “Sería todo lo contrario -apostilló-, habría que incentivar la natalidad y el crecimiento de nuestros hijos en unas condiciones de conciliación laboral óptimas, y estos planteamientos los hacemos desde Sumar porque creemos en una Europa social, abierta, humanitaria y que tenga los brazos abiertos al desarrollo económico”.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Chiclana, Roberto Palmero, destacó que “las políticas que desde Sumar hemos implantado en el Gobierno de España durante los últimos años han demostrado con hechos que la mejora de las condiciones laborales y de los salarios es el arma más potente para mejorar la vida de las personas”.

Para Palmero, este es uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto de Sumar y de Izquierda Unida para estas elecciones Europeas. “Podemos decir con certeza que, con nuestra compañera Yolanda Díaz a la cabeza, todas las medidas que hemos ido implantando en España en contra de esa Europa de los recortes y de la austeridad, no solo han mejorado la situación de las personas trabajadoras, sino que han hecho crecer a la economía de nuestro país”, aseguró.

El portavoz municipal aseguró que este es “el ejemplo de que las políticas laborales de la izquierda funcionan y eso es lo que queremos implantar en Europa. Con acciones como el incremento de los salarios, el establecimiento de un auténtico salario mínimo europeo o la dignificación de las condiciones laborales conseguiremos hacer frente a la deriva económica de la última década, en la que las personas que acumulan mayor riqueza son las que han engordando sus cuentas a costa de la clase trabajadora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN