Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la localidad, en lo que a criminalidad convecional se refiere, ha comenzado el año con un significativo descenso. Concretamente, dicha tasa de criminalidad ha registrado un descenso del 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Descenso que está por encima de la media registrada en el conjunto de la provincia, que, en lo que se refiere al primer trimestre de 2024, se ha situado en el 3,1 por ciento.
En su conjunto, en el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero se han registrado 712 delitos, mientras que, en el mismo trimestre de 2023, esta cifra se elevó a 741.
En lo que se refiere al descenso específico de delitos en la localidad durante dicho periodo, cabe señalar que, a diferencia de 2023 (1), no se ha registrado ningún homicidio doloso y asesinato consumado.
Asimismo, los delitos contra la libertad sexual han bajado de 14 a 5 y, a diferencia del año pasado (1), no se ha contabilizado ninguna agresión sexual con penetración.
El resto de delitos contra la libertad sexual han descendido de 13 a 5.
Por lo que se refiere al número de hurtos, ha bajado de 164 a 135; así como la sustración de vehículos, que ha pasado de 21 a 13.
El resto de la criminalidad convecional ha descendido de 443 a 417 delitos.
En materia de tráfico de drogas las cifras no se han movido (10).
Por contra, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han experimentado un leve repunte, de 87 a 99. Más significativo es el incremento de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas, que han pasado de los 6 del primer trimestre de 2023 a 22.
Por otra parte, los robos con violencia e intimidación han doblado su número en este primer trimestre del año, pasando de los 5 de 2023 a 11.
Por lo que se refiere a la cibercriminalidad (fenómeno que, a nivel general, se ha incrementado en los últimos años), cabe apuntar que se ha pasado de los 228 delitos del primer trimestre del año pasado a 254.
Del mismo modo, se han incrementado las denominadas estafas informáticas, que de enero a marzo de 2023 se cifraron en 188 y que en el primer trimestre de este nuevo año se han elevado a 212. Cabe apuntar que, en lo que a criminalidad convencional se refiere, el descenso registrado en la localidad contrasta con los incrementos registrados en otras poblaciones gaditanas con más de 20.000 habitantes, como es el caso de La Línea de la Concepción, que ha pasado de 530 a 662 casos; Los Barrios, con un incremento de la criminalidad del 14,9%, o la localidad vecina de El Puerto de Santa María, donde las infracciones en este primer trimestre del año se han incrementado en un 12,3% respecto a 2023.