El tiempo en: Chiclana

Chiclana

La flota del Caño de Sancti Petri 'toca fondo' por la falta de calado

Javier Rodríguez, gerente de albarco: "Llevo 27 años en la zona y nunca he visto nada igual"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El catamarán 'Pura Vida', navegando por el caño -

Mucho me temo que este verano no podremos operar toda la temporada desde el puerto de Sancti Petri. Era algo que temíamos, que pusimos en conocimiento de Capitanía Marítima y ésta, a su vez, de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía (APPA). Si bien, a estas alturas del año, aún no se le ha puesto solución”. Son las palabras de Javier Ramírez, gerente de albarco, en relación a las dificultades de navegación que presenta el Caño de Sancti Petri y que afecta tanto a la flota de ocio-turística, como deportiva y pesquera. Problemas que tienen su origen en la escasa profundidad y, por consiguiente, en la falta de calado para que las embarcaciones puedan navegar con normalidad y en máximos niveles de seguridad.

“Se trata de un problema que nos afecta mucho. De hecho, si no se draga para este verano, nosotros vamos a tener que supender salidas, ya que no hay calado suficiente para poder navegar con marea baja”   Falta de respuesta que hizo que este año lo pusiera en conocimiento de Capitanía Marítima de Cádiz, “que es la pone las cosas en orden”, y ésta se lo trasladó a la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía y “ahí están ahora, que parece que quieren darle una solución. Aunque mucho temo”, resalta, “que no va a poder ser efectiva este verano”.

“Aunque no se trata de una actuación de extraordinaria envergadura, todos sabemos como van estos procesos administrativos, lo que se alargan en el tiempo e, incluso, la dificultad que supone ahora encontrar una draga disponible para que pueda ejecutar la actuación. De forma que”, añade, “nos estamos planteando ya salir de Cádiz los días que desde Sancti Petri sea imposible”. “Nos jugamos mucho y no podemos parar”

Con el 80 por ciento de sus clientes procedentes de los hoteles de Chiclana, el gerente de albarco asegura que, “obviamente, nos vamos a ver perjudicados, al igual que otros veleros que también ofrecen servicios turísticos en la zona, particulares y la propia flota pesquera, que cada día lo tiene más complicado para salir a faenar”.

“En mi opinión, nos afecta a todos y, con ello, a la propia imagen del destino Chiclana. No debería haberse dejado tanto tiempo”.

El Náutico, en conversaciones

“El problema”, resalta Manuel Herrero, presidente del Club Náutico Sancti Petri, “es que en el caño, en su salida hacia el mar, existe una especie de barranco submarino, que provoca que los barcos cuando llegan a este punto toquen el fondo”. “De ahí”, añade, “que se haga indispensable la realización de un dragado para despejar la zona”.

“No es que se colmate de arena”, explica, “es que el fondo está demasiado alto, lo que provoca que, con marea baja, las embarcaciones lo lleguen a tocar”. Más allá de los inconvenientes que esto plantea para que las embarcaciones puedan navegar, “lo que más no preocupa es que , fruto de esta situación, se generen situaciones de peligro que puedan poner en peligro la integridad física de las personas”. “Nosotros, los que hacemos uso de las embarcaciones como elemento de ocio o deporte, podemos dejar salir, pero los pescadores no tienen elección, ya que de ello depende el sustento de sus familias”.

“Además”, apunta, “en alguna ocasión, con marea muy baja, el propio buque de salvamento marítimo no ha podido entrar”. “Se trata”, añade, “de un problema del que venimos haciendo reclamaciones desde hace mucho, que no tiene nada que ver con el acopio de sedimentos en la Punta del Boquerón y que ha sido objeto de algunos dragados”. Por todo ello, “reclamamos un dragado en condiciones, que ofrezca garantías suficientes para todos”. “Hemos tenido muy buena comunicación con la APPA y esperamos que se acuerdo pronto el dragado”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN