El tiempo en: Chiclana
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Chiclana conmemora los 45 años de los ayuntamientos democráticos

José María Román presidió un acto en el que tomaron parte los ex alcaldes José de Mier, Manuel Jiménez Barrios y Ernesto Marín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto celebrado en el Salón de Plenos -

Chiclana ha conmemorado hoy los 45 años de los ayuntamientos democráticos. Un acto celebrado en el Salón de Plenos y que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, que ha estado acompañado por los ex alcaldes José de Mier, Manuel Jiménez Barrios y Ernesto Marín. Además, han estado presentes en el acto el Gobierno Municipal, miembros de la corporación, integrantes de los cuerpos de seguridad, así como integrantes del tejido social y
económico de la localidad.

Durante el acto, José María Román ha explicado en números el cambio de la ciudad, de pasar de los 35.289 en 1979 a los 90.200 de hoy, el presupuesto entonces fue de 177 millones de pesetas (un millón de euros) y hoy es de 134 millones de euros, en la actividad administrativa el registro tenía 10.000 documentos de entrada y ahora 45.000, mientras que en salida se ha pasado de 7.000 a 47.000. “Son datos que dan idea de la evolución que ha tenido la ciudad”, ha señalado, destacando la enorme evolución que ha tenido el propio Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales, Cultura, Juventud, Mujer, Deporte, Tercera Edad, Mercado o Vías y Obras, entre otras.

“También hemos crecido en tener plazas en la ciudad. Surge la idea de generar plazas y tenemos la Plaza Mayor espléndida o un centro neurálgico y económico como es la Plaza de las Bodegas o la Gran Plaza. A esto podemos sumar las más de 1.500 plazas de aparcamiento subterráneo en el centro, que nos permite tener una mañana intensa y una tarde cada vez más potente”, ha recordado el alcalde, incidiendo en el crecimiento en carriles bici y en la aparición del tranvía, que comunica Chiclana también por la vía del tren.

“La ciudad tiene una tarea por delante, le toque a quien le toque, que es la tarea de la ciudad de los 90.000 habitantes. La ciudad de los 90.000 habitantes consolidados es la ciudad que tiene una población atendida media por encima de las 141.000 personas. Ninguna de las ciudades del entorno tiene esa media de población atendida. Por ello, cuando hablamos de tarea es la de la ciudad de esa población media atendida y que, a cinco o diez años vista, seremos la primera en población empadronada. Es por eso que el espacio que se viene reclamando, hablando y dialogando con otras administraciones es el de que el contexto de entender Chiclana tiene que ser el de la Chiclana de futuro. Tenemos que trabajar en la Chiclana que camina hacia los 100.000 habitantes empadronados y que precisa del trabajo de todos en materia sanitaria, educativa, de infraestructuras y un largo etcétera que todo el mundo venimos a compartir”, ha reseñado José María Román, incidiendo “en la importante labor que juega la corporación municipal para que Chiclana continúe en esa línea ascendente de ciudad emprendedora, de equilibrio social, con buen estado del bienestar y elegida para vivir por su
alta calidad de vida. Ahora esos fondos europeos que nos permiten crecer deben venir acompañados de fondos de otras administraciones, que nos permitan seguir avanzando en el proyecto de ciudad que es importante y relevante en la Bahía de Cádiz”.

Además, Manuel Jiménez Barrios ha destacado que “45 años no son nada. Si contextualizas lo que ocurre en el mundo hoy, reflexionas y te sitúas en Chiclana, compruebas que han sido 45 años de normalidad democrática. Ha habido alternancia esporádica y se ha vivido un clima político normal. Lo importante de hoy es que Chiclana era un pueblo con dificultades económicas y ahora, tras toda esa transición, Chiclana es la mejor ciudad de la provincia, porque se ha mejorado la prestación del servicio público, dando contenido a la democracia dentro de los propios ayuntamiento”.

“El primer alcalde democrático fue Agustín Guerrero, que fue alcalde antes, y fue capaz de consensuar con mucha gente. Después ganó el PSOE con una mayoría suficientemente amplia, que se ha ido repitiendo en el tiempo. Primero fue Sebastián Saucedo, al que le tocó consolidar la democracia municipal. Lo sustituyó Pepe de Mier, al que le tocó empezar a vislumbrar el futuro de la ciudad, que supuso grandes dificultades por no tener industria. Pepe, con su visión de futuro, vio que el turismo era un lugar en el que podíamos tener nuestro sitio y lo consiguió. Hoy nos damos cuenta de la importancia de aquellas decisiones. Yo tuve el trabajo del tránsito de Chiclana de pueblo a ciudad, dotándola de equipamientos. Fue una época muy buena. Ernesto Marín hace lo que puede en un momento muy difícil y ahora José María Román tiene esa oportunidad de que Chiclana siga creciendo”, ha destacado Jiménez Barrios.

El que fuera alcalde de la ciudad también ha incidido en “la importancia de que las corporaciones municipales han entendido la sociedad, que se han hecho cómplices de la ciudadanía y ahora vivimos un momento extraordinario. Le envidio a José María la cantidad de dinero y la capacidad para gastárselo. Gastarse el dinero europeo no es fácil. A la inmensa mayoría de ayuntamientos le está costando mucho hacerlo, no tiene capacidad para hacerlo, pero Chiclana está siendo uno de los que sí sabe hacerlo, pese a las dificultades que eso conlleva. Esto ha servido para consolidar democráticamente una ciudad que hoy en día puede mirarse a la cara con cualquier otra”. Además, ha felicitado al alcalde y a la corporación a seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora.

Por su parte, Ernesto Marín ha señalado que “ha sido un orgullo habernos sentado en este Salón de Plenos, porque es extraordinario representar a tu pueblo. Quiero agradecer la labor de todos los alcaldes, porque todos hemos puesto nuestro granito de arena para esta ciudad esté como está, siendo la más importante de la Bahía de Cádiz. Esto ha sido una labor de muchísimos años y de que cada uno de los que hemos estado al frente de la ciudad hemos hecho lo que hemos podido, unos más que otros, porque han habido momentos con posibilidades escasas, debido a la crisis”.

“El partido socialista siempre ha tenido un peso muy importante en Chiclana y ha tenido una gran responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad. Por eso quiero agradecer a las personas que nos permitieron gobernar, la confianza depositada, así como el trabajo que hicieron las personas que me acompañaron”, ha señalado Ernesto Marín.

45 años de los ayuntamientos democráticos

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipalesque abrieron el camino de la normalización democrática en España y a lavertebración política de la sociedad española.

En los últimos años de la década de los 70, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los/as concejales/as y los/as alcaldes/as de todos los ayuntamientos españoles.

La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la Historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.

El 19 de abril de 1979 se constituía la Corporación Democrática, que elegía Alcalde de Chiclana a Agustín Herrero Muñoz y quedó constituida la primera Comisión Municipal Permanente, integrada por 4 concejalesIndependientes (José Ruiz García, Juan Francisco Ruiz Macías y Francisco Mayorga Morales y Jerónimo Ríos Carrasco); dos del PSOE (José María Díez Miguélez y Pedro Román Gutiérrez); uno de UCD (José María Rodríguez Barberá) y uno del Partido Comunista (Santiago Laz  Aragón), todos ellos tenientes de alcalde.

Aquella primera corporación la completaban hasta los 21 concejales: Juan Toledo Periñán, Diego Cabeza de Vaca Pedrosa, Miguel Gómez Manín, Pedro Quiñones Grimaldi, Pedro Jiménez Galán, Pablo Zafra Albendear, Sebastián Saucedo Moreno, José de Mier Guerra, Francisco Liñán Barberá, Francisco Rodríguez Pareja, Andrés Sánchez Jiménez y Mercedes González Moreno. El secretario era Antonio Ortiz Espinosa. Esta Corporación sufrió varias modificaciones durante su vigencia: el 26 de octubre de 1979 dimite Mercedes González y la sustituye Juan Doncel-Muriano García, quien dimitiría a su vez el 25 de septiembre del 81 para dar entrada a Guillermo Alcántara Ávila.

El 2 de mayo de 1980 dejó su escaño Pablo Zafra Albendea y se incorporó en su lugar Manuel Marón Sepúlveda. Joaquín Sánchez Trillo, del Partido Comunista de España, sustituyó a Francisco Rodíguez Pareja.  Por último, Juan Barberá Baro entró en la Corporación por José María Rodríguez Barberá, de UCD.

Durante estos 45 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, junto a las Diputaciones Provinciales, han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad. El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de las corporaciones municipales en los más de 8.000 municipios que hay en España.

La respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad. Las entidades locales han sido líderes, en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y a la hora de proporcionar bienestar y progreso. La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en España, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas. Celebrar el 45 aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos:  el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: DEMOCRACIA.

Hace cinco años en 2019, en la conmemoración del 40 aniversario en nuestra ciudad, por la comisión creada al efecto y con la conformidad de la Alcaldía-Presidencia se realizaron varias actuaciones como el reconocimiento especial a las personas que formaron parte de la primera Corporación Municipal 1979-1983 y los empleados municipales que formaron parte de la misma y que se encontraban en activo, así como a todos y todas los que formaron parte de lascorporaciones desde el año 1983. También se desarrolló una exposición en el atrio del Ayuntamiento y días de puertas abiertas del Ayuntamiento, facilitando la visita al Salón de Plenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN