El tiempo en: Chiclana

España

Cae el gobierno de Rifai por las protestas políticas

El monarca pidió al nuevo dirigente llevar a cabo ?reformas políticas reales?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Las protestas en Jordania acabaron ayer con el Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai, que presentó su dimisión al rey Abdalá II, quien designó a su vez a otro antiguo jefe de gobierno, Maaruf Bajit, al frente del nuevo gabinete.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca solicitó a Bajit llevar a cabo “reformas políticas reales y rápidas”.

Precisamente, en las últimas semanas se han sucedido las protestas en distintas ciudades de Jordania pidiendo a Abdalá II la destitución del gabinete de Rifai por lo que consideran su fracaso a la hora de acometer reformas políticas y económicas.

De hecho, el pasado día 28, tras la oración musulmana de los viernes, miles de personas -entre ciudadanos de a pie, sindicatos y opositores- se manifestaron en Amán y otras ciudades como Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba.

Esa no ha sido la única manifestación, porque en viernes anteriores los jordanos ya se habían echado a las calles al considerar insuficiente la decisión del Gobierno de subsidiar los productos básicos y cancelar los impuestos sobre determinados tipos de combustibles.

Ante el aumento de las protestas, el jueves pasado el monarca instó al Gobierno y al Parlamento a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales en un discurso ante la Asamblea Legislativa, que fue convocada para analizar el descontento ciudadano.

En su alocución, Abdalá II solicitó la modificación de la ley electoral, muy criticada por el mayor partido del país, el opositor Frente de Acción Islámica (FAI), que la empleó como argumento para boicotear las elecciones parlamentarias del pasado 9 de noviembre.

“Todos los funcionarios en cuestión deben asumir sus responsabilidades y tomar sus decisiones de una manera audaz, clara y transparente”, dijo el rey.

Rifai fue nombrado primer ministro por el monarca en diciembre del 2009 y este era su segundo Ejecutivo, designado tras las elecciones parlamentarias del pasado noviembre.

Por su parte, el nuevo jefe del Gobierno Maaruf Bajit fue nombrado primer ministro en el 2006 y permaneció en el puesto hasta poco después de los comicios legislativos de noviembre del 2007, en los que la oposición acusó al Ejecutivo de haber amañado la votación.

En Jordania es el rey quien suele tener la última palabra sobre la continuidad o no del Gobierno, y quien designa al primer ministro.

Aun así, Abdalá II se ha mantenido a salvo de las críticas por pertenecer a una dinastía que supuestamente desciende del profeta Mahoma y por estar casado con una mujer de origen palestino, la reina Rania, respetada por la población palestina en Jordania, que alcanza el 65 por ciento.

El jueves pasado, en su discurso ante el Parlamento, el monarca advirtió a los políticos que encubran sus faltas bajo su figura, en referencia a algunos ministros que supuestamente recurrieron a la protección del rey para justificar su mal desempeño.

“Todos los asuntos deben ser abiertos al público, las dudas deben ser resueltas y los errores corregidos”, dijo Abdalá II, que también insistió en que deben abordarse los casos de presunta corrupción y favoritismo.

La dimisión del Gobierno jordano se produce en un clima de protestas populares en el mundo árabe desencadenadas tras el derrocamiento en Túnez del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

En Egipto, desde el martes pasado, los ciudadanos han salido a las calles para pedir la marcha del presidente Mubarak en el poder desde hace tres décadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN