El tiempo en: Chiclana
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

La localidad se asoma a su idilio con el séptimo arte

La exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de Cine’ repasa la relación de la localidad con el cine

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román observa uno de los carteles de época -

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de inauguración de la exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de Cine’, que puede visitarse hasta el 30 de abril en la Casa de Cultura. Una muestra en la que el público puede disfrutar de un recorrido por los 125 años del cine en Chiclana, así como del centenario del Cine Victoria, que poco después pasaría a llevar el nombre de Cine Moderno.

El comisariado de la muestra ha corrido a cargo de Diego Vidal, director del Archivo Municipal, que ha liderado un equipo de personas, que ha trabajado intensamente para exponer documentos relativos a dicha historia, desde paneles didácticos a la cartelería original de algunas de las películas emblemáticas de ese periodo, así como programas, proyectores, incluso butacas del viejo cine, fichas de censura, cuadros y otros recuerdos colectivos.

“El archivero municipal Diego Vidal ha empleado su tiempo particular en preparar esta exposición sobre los 125 años del cine en Chiclana y del centenario del Cine Victoria, luego Cine Moderno. Además, ha escrito el libro ‘Orígenes del cine en Chiclana de la Frontera (1899-1939)’ que presentará el próximo jueves”, destacó el alcalde, que felicitó al comisario de la muestra y los colaboradores de la misma su implicación.

Por su parte, Diego Vidal indicó que “esta iniciativa nació para conmemorar los 25 años del Teatro Moderno. Cuando empezamos a buscar información en el Archivo y en la Hemeroteca nos dimos cuenta de que también se cumplen los 125 años de la primera proyección conocida de cine en Chiclana, en el antiguo Salón García Gutiérrez, en la Alameda del río”. “Además, se cumplen 100 años del Cine Victoria, donde nos encontramos ahora, y que luego pasó a denominarse Cine Moderno”, recalcó el comisario de la exposición.

“Así, hacemos un recorrido cronológico desde las primeras proyecciones en el Salón García Gutiérrez y algunos barracones portátiles que venían desde Cádiz hasta la actualidad”, comentó Vidal, que añadió que “hemos querido hacer una muestra muy didáctica y destinada para todas las personas, no solo para los nostálgicos del cine”. “Agradecer el apoyo que hemos tenido de la ciudadanía, que ha colaborado de forma desinteresada en este proceso, sin la cual no se podía haber hecho esta exposición”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN